Actividad tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38587 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DELIMITACIÓN DEL TEMA

Para la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la salud de los adolescentes (10 a 19 años) y de los jóvenes (15 a 24 años) es un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países y territorios de las Américas. Sin embargo, con demasiada frecuencia las necesidades de los jóvenes, especialmente los universitarios, no figuran en laspolíticas públicas, ni en las agendas institucionales del sector salud, excepto cuando su conducta es inadecuada.

Uno de los factores que contribuye a esta omisión es que, en comparación con los niños y los ancianos, los adolescentes y jóvenes sufren de pocas enfermedades que representen una amenaza para sus vidas; por otra parte, la mayoría de los hábitos nocivos para la salud adquiridos durantela adolescencia no producen morbilidad o mortalidad durante el período de la adolescencia misma o de la juventud (OPS, 2001).

Sin embargo, las investigaciones muestran que en Latinoamérica y el Caribe cerca de un 10 por ciento de la población joven tiene una enfermedad crónica. Así mismo, las nuevas morbilidades, tales como trastornos de aprendizaje, déficit de atención y trastornos delapetito, están emergiendo últimamente. En relación con los estilos de vida de los y las jóvenes, aparecen problemas sociales de gran relevancia como por ejemplo las infecciones por VIH/Sida, las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, trastornos por consumo de alcohol y drogas, trastornos de la conducta alimentaria, por sedentarismo y dieta inadecuada (Ramos y Fernández, 2004).Estilos de vida saludables que incluyen particularmente tres componentes como son la práctica de la actividad física regular, una dieta saludable y el no consumo de cigarrillo, han sido científicamente asociados con buena calidad de vida en todas las edades, pero mayormente con factores protectores para la prevención de enfermedades crónicas, especialmente las cardiovasculares.

Por otra parte, eltiempo de ocio ha sido reconocido en la última década como un factor importante para el desarrollo y bienestar de los jóvenes, puesto que aumenta las probabilidades de la inclusión social, de participar en comunidad, de
9

hacer deporte, recrearse y tener programas culturales, a la vez que disminuye las posibilidades de implicarse en otros problemas como la delincuencia y el consumo de drogas(ONU, 2005).

Entre otras razones, la falta de programas sistemáticos para promover el uso adecuado del tiempo libre entre los jóvenes, especialmente en etapa de formación universitaria, ha traído como una de sus consecuencias principales, el aumento comportamientos y prácticas nocivas para su salud, como el consumo excesivo de alcohol y drogas entre la población universitaria.

Warburton,Nicol y Bredin (2006) establecen una relación entre los niveles de actividad física comparados con el número de pasos por día. Estos autores consideran una persona activa, cuando en sus actividades cotidianas camina más de 10 mil pasos diarios (ver Tabla 2).

Tabla 2. Relación del nivel de actividad física y número de pasos diario

El ejercicio físico contribuye al abandono de los hábitos tóxicos(especialmente el tabaco), al mantenimiento de dietas equilibradas y al menor consumo de alcohol. En un estudio efectuado por Hartley (1985) en individuos aparentemente sanos, se observó que muy pocos participantes con nivel de actividad física alto eran fumadores y tenían sobrepeso. En la misma línea Hickey y cols. (1975) comprobaron que los hombres físicamente activos en tiempo de ocio eranmenos fumadores y con menores índices de obesidad.

Respecto de la actividad física, en la década del 70 se hizo énfasis en el fitness, de mucha exigencia física, pero para el año 1996, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos se pronuncia sobre el tema y la OMS congrega a un grupo de expertos, llegando a la conclusión que las evidencias, a la fecha, indican que 30...
tracking img