Actividad Virtual IV

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

Sede: Plaza Vespucio.
Escuela: Administración y Negocios
Carrera: Administración RR.HH. (PEV).
Asignatura: Remuneraciones.
Docente: María del Carmen Ancacoi.






Alumno:Edgard Ordenes C.

RELIQUIDACION DEL IMPUESTO UNICO DE SEGUNDA CATEGORIA:
La Ley N° 20.630, de 2012, modificó el artículo 47 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en el cual se establece a los contribuyentes la obligatoriedad de reliquidar el impuesto único de segunda categoría, cuando en un mismo período habitual de pago (el mismo mes) ha obtenido doso más rentas afectas al mencionado tributo.
Esta situación se justifica debido a que la remuneración del contribuyente se encuentra fraccionada en distintos empleadores y consecuencialmente ha pagado un tributo menor al que corresponde. Recordemos que el artículo 74 N°1 de la LIR1  obliga a los empleadores o pagadores a retener el tributo que grava la renta que están pagando. Dicha retencióncumple la obligación tributaria del contribuyente beneficiado con la renta, por lo tanto, tales personas, no se encuentran obligados a presentar una declaración anual de impuestos. No obstante lo anterior, cuando el contribuyente debe reliquidar sus impuestos, conforme a lo señalado en el párrafo anterior, el artículo 65 N° 5 los obliga a presentar una declaración anual para efectos de enterar poresta vía la diferencia de impuestos que se produzca.
Por ejemplo, podemos encontrar a un contribuyente que obtiene una renta del trabajo en el mes de septiembre de 2012 de su empleador “A” por la suma de $800.000 y en consecuencia tal empleador retendrá el impuesto con tasa del 5%. Además tal contribuyente tiene un segundo empleador “B”, quien paga una renta por $500.000, cantidad que queda exentadel tributo. Sin embargo, claro está que el trabajador obtuvo en aquel mes una renta total de $1.300.000, cantidad que debió ser gravada con tasa del 10%, considerando por su puesto la rebaja correspondiente por la progresividad del impuesto
1.NUEVA MODALIDAD DE RELIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ÚNICO DE SEGUNDA CATEGORÍA
De acuerdo a la modificación introducida al artículo 47 de la LIR, los contribuyentesque obtengan, dentro de un mismo período habitual de pago, rentas de más de un empleador o pagador, continuarán obligados a reliquidar anualmente el impuesto único de segunda categoría, pero con la diferencia que dicha reliquidación no se realizará mes por mes, sino que se efectuará anualizando el impuesto único de segunda categoría, vale decir, se considerará el total de rentas obtenidas en elaño debidamente actualizadas al término del ejercicio y se les aplicará la escala de tasas del impuesto respectivo considerando la tabla del referido tributo en unidades tributables anuales.
Este nuevo procedimiento permitirá que aquellos contribuyentes que han obtenido rentas simultáneas sólo en algunos meses del ejercicio, obtengan una disminución en su carga tributaria, incluso la reliquidacióndel impuesto puede arrojar un saldo a favor de los contribuyentes.
Esta modalidad de reliquidación acerca la brecha entre la carga tributaria de los trabajadores dependientes respecto de los trabajadores independientes, últimos que se encuentran afectos al impuesto global complementario.
Junto con la modificación al procedimiento de la reliquidación, también se innovó respecto a la connotacióntributaria que tendrán las retenciones del impuesto único de segunda categoría. Hasta antes de la reforma dicha retención sólo podía ser imputada en contra del impuesto único reliquidado, sin embargo, dicho tributo ahora tiene derecho a devolución cuando resulte un excedente luego de su imputación, lo que viene a constituir un beneficio que antes sólo se podía lograr cuando el contribuyente poseía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad IV
  • Actividad IV
  • Actividad Virtual
  • ACTIVIDAD VIRTUAL
  • Actividad Virtual
  • evaluacion virtual institucional IV
  • ACTIVIDADES UNIDAD IV
  • Actividades De Matematicas Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS