Actividad volcánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Volcánica

1. ¿Qué son las erupciones volcánicas?

Son un conjunto de procesos a través de los cuales los materiales sólidos, líquidos y gaseosos al interior de la Tierra son forzados asalir a la superficie a través de fisuras o grietas.

2. ¿Cómo se producen las erupciones volcánicas?

Se producen a causa de un aumento de la temperatura en la litósfera, lo que provoca elderretimiento del magma. Al aumentar su presión, la roca fundida tiende a salir hacia la superficie por la chimenea del volcán.

3. Generalmente, ¿dónde se forman los volcanes?

Principalmente seforman en los bordes de las placas continentales dónde es más fácil que el magma encuentre una salida a la superficie cuando se produce una erupción.

4. ¿Cuáles son las principales zonas de actividadvolcánica en la corteza terrestre?

La zona de subducción como la cordillera de los Andes y las islas cercanas a Japón, zona de abducción, como la isla de Pascua o Islandia, y las manchas de calor ohotspot como Hawai.

5. ¿Cuáles son los efectos de las erupciones volcánicas?

La mayoría de las erupciones volcánicas dejan graves daños. Algunos de los efectos que producen las actividadesvolcánicas son:

• Los pueblos y las ciudades pueden quedar sepultados por la lava y rocas.

• La flora y fauna mueren producto de la composición química de las cenizas.

• Las cenizas dañan grandesinfraestructuras como los puentes y carreteras.

• Los gases volcánicos pueden envenenar las fuentes naturales y artificiales de agua con grave riesgo para la salud humana, agricultura yganadería.

• Los volcanes submarinos pueden provocar tsunamis.

6. Chile, país de volcanes.

La formación de los mas de 2mil volcanes que existen en nuestro país, se debe principalmente al choque de lasplacas Sudamericana y Nazca.
Los volcanes más importantes de Chile son: el volcán Láscar ubicado en el sureste de San Pedro de Atacama, el volcán Lonquimay ubicado al noreste de la ciudad de...
tracking img