Actividad volvanica en las islas canarias

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Actividad volcánica en las islas canarias

Definición de volcan
Es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el magma generado en el interior de la Tierra y, ocasionalmente,material no magmático. Estos materiales se acumulan alrededor del centro emisor, dando lugar a relieves positivos con morfologías diversas. Según esta definición, un volcán no representa únicamente unamorfología (en forma de montaña), sino que es el resultado de un complejo proceso que incluye la formación, ascenso, evolución, emisión del magma y depósito de estos materiales.

El riesgovolcánico
El riesgo volcánico se va teniendo cada vez mas en cuenta, especialmente debido a las últimas erupciones catastróficas ocurridas, con pérdida de vidas humanas y al impacto y difusión que éstas hantenido en los medios de comunicación. Paralelamente, también destaca la labor de concienciación y divulgación que se ha estado llevando a cabo por diversos organismos oficiales de todo el mundo,mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas. En los últimos años se está impulsando una cultura para la mitigación de los desastres naturales a partir de diversas líneas de actuación: desarrollode metodologías para la estimación objetiva del riesgo, divulgación científica a diversos niveles, programas educativos, etc.

Volcán Tungurahua (Ecuador) en la erupción de agosto de 2003. Foto R.Ortiz


Riesgo volcánico en las Islas Canarias.
Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en elfuturo. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura yGran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.
Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • canarias islas
  • islas canarias
  • Islas Canarias
  • Islas canarias
  • Islas Canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS