Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NUMERO 1

TECNICAS DE PRESERVACION Y RECOLECCION DE PLANTAS CON SEMILLA.

INTRODUCCION:

Para hacer una recolecta de plantas los ejemplares a recolectar deben incluir idealmente flores, frutos,raices y partes vegetativas, en ocasiones se encuentran remanentes del crecimiento del año anterior en la base de la planta o sobre otros individuos cercanos. Los frutos o semillas sólo serecolectan si se está seguro de que pertenecen a la misma planta. Los ejemplares deben ser representativos, saludables y con al menos algunas hojas completamente expandidas. Las plantas deben recolectarse en su hábitat típico: si una especie crece normalmente en bosque de pino no es conveniente recolectarla en la orilla de caminos, pues algunas veces la forma de las hojas, el color de la flor yotras características se alteran completamente cuando las plantas crecen con alta luminosidad solar o en alguinas ocasiones la manipulación del habitad respecto al hombre.

Las plantas vasculares pequeñas se recolectan completas; las raíces y los tallos rastreros o subterráneos frecuentemente son útiles, y algunas veces esenciales, para la identificación. Si el ejemplar es una herbácea grande, comoun cardo, se deben incluir hojas de la base, tallo suficiente como para mostrar la variación en sus hojas, así como material en floración y fructificación. Las plantas pequeñas pueden prensarse juntas para tener suficiente material para montaje y estudio. Si es necesario, las partes pequeñas como las semillas se colocan en bolsas pequeñas de papel dentro del fólder de periódico. Los frutosgrandes o bulbos se cortan frecuentemente a la mitad o en rebanadas antes de prensarse. Para minimizar el daño a los árboles y a los ejemplares, las ramas se cortan con un cuchillo limpio o con tijeras (PERKINS 2004)

A cada ejemplar recolectado se le asigna un número de recolecta que debe escribirse claramente sobre la parte externa del fólder de periódico. Los datos ambientales se anotan en elcuaderno de campo. Si hay suficiente material disponible, se recomienda prensar al menos tres ejemplares, especialmente si la flora de la región es poco conocida.

Las siguientes son algunas recomendaciones básicas para la recolecta de ejemplares (BCMF, 1996):

• Seleccionar ejemplares en buenas condiciones, libres de daño por insectos, de hongos o de enfermedades.

• Seleccionar plantas conpartes maduras (hojas, tallos, raíces, flores, frutos u otras estructuras reproductivas) bien desarrolladas.

. • Recolectar plantas completas cuando sea posible, aún si éstas son grandes (la planta puede dividirse al momento del prensado).

• Recolectar suficiente material representativo de cada especie como para llenar tres hojas estándar de herbario (30 x 42 cm).

• En herbáceas, recolectaral menos tallos, hojas, flores o frutos; en árboles y arbustos, ramas con hojas y flores.

• Recolectar flores y frutos extra, para su posterior disección.

• Retener tanto del sistema radicular como sea posible. Remover el exceso de suelo, pues este puede causar malformaciones y deterioro en algunas plantas. • Poner todos los ejemplares de la misma especie, de una misma localidad, dentro deuna bolsa o carpeta de colección. • Conforme se recolectan los ejemplares asignarles un número de recolecta.

Es muy importante colocar las plantas en una prensa y secarlas tan rápido como sea posible, con el fin de prevenir infecciones por hongos. Esto significa que deben prensarse el mismo día de la recolecta; el retraso puede causar una diferencia significativa en la calidad del ejemplar.De cualquier forma, muchas plantas pueden mantenerse en condiciones razonables por más de una semana si se manejan apropiadamente y se mantienen húmedas, frías y sin presión dentro de bolsas de plástico. La deshidratación o la saturación con agua pueden dañar al ejemplar. Al regresar del campo, las plantas deben colocarse en un cuarto frío hasta que sean prensadas (Radford et al., 1974).

Las...
tracking img