Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Mariotti, Fabián 365 días jugando con Fabián Mariotti - 1a ed. – Porto Alegre - Brasil: Editorial Kodomo, 2004. 204 p. ; 22x16 cm. ISBN 987-43-6738-5 CDD 790.

Contactos con el autor: info@fabianmariotti.com fabianmariotti@hotmail.com www.fabianmariotti.com

2

PDF created with pdfFactory Pro trial versionwww.pdffactory.com

PRESENTACIÓN En esta agenda encontrarás 365 juegos para que todos los días del año tengas una sugerencia lúdica para llevar a cabo. Son propuestas sencillas, que pueden adaptarse a todas las edades, espacios y circunstancias. Cada uno tiene la libertad de recrear, adaptar o cambiar lo que considere conveniente, porque esa actitud creativa y participativa desde su nacimiento mismo,forma parte del juego que intento propiciar. Rescato de este modo una actitud lúdica que nunca debe dejarse de lado, en especial entre las personas que tienen a su cargo la responsabilidad de la educación. Sabemos que el estudio no es juego, sino esfuerzo, pero el juego es un excelente medio para incentivar el interés y predisponer el ánimo hacia el aprendizaje entre personas de todas las edades.Deseo que, padres, maestros, animadores socio-culturales, bibliotecarios, guías de turismo, recreadores en áreas de la tercera edad, especialistas que se ocupan de personas con capacidades diferentes, pediatras, psicopedagogos y tantos otros interesados en jugar y hacer jugar, encuentren en esta agenda una aliada para la tarea cotidiana, un respiro de ingenio y fantasía entre las asperezas que amenudo nos presenta el trabajo, un alivio para sobrellevar y ayudar a superar el peso de la rutina. Y, por qué no, una excelente oportunidad para jugar y disfrutar con los otros. Fabián Mariotti

ABREVIATURAS Y SIGNOS USADOS EN ESTA AGENDA TJ = Trabajo-juego: llamamos así a los preparativos previos que algunos juegos requieren y son parte del atractivo del acto de jugar. MR = Mediatizador recreativo.Preferimos llamarlo así antes que coordinador, porque su rol es más bien el de intermediario que, con actitud lúdica y sin imposiciones, anima el espíritu del juego que todos tenemos latente. Prendas = juego suplementario que se solicita al jugante para habilitarlo a proseguir el entretenimiento a modo de atractivo adicional.

3

PDF created with pdfFactory Pro trial versionwww.pdffactory.com

ENERO

Enriquecer el mundo imaginario y dar herramientas para la creatividad va mucho más allá de producir más y mejor: es algo que responde al deseo de libertad y al impulso de desarrollar las potencialidades con la mayor plenitud posible.

4

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

1- HERMANDAD UNIVERSAL La ronda es uno de los símbolos de unión y armoníaque, desde hace muchísimos años, los hombres practican en juegos, bailes y rituales. Vamos a asumir este símbolo de hermandad para evidenciar sentimientos de confraternización universal. Cinco jugadores se caracterizarán para sugerir, con sus vestimentas, color de piel, rasgos o detalles, a un continente (por ejemplo, ojos rasgados para Asia, piel cobriza para América, piel negra para África, unnativo con un canguro para Oceanía, un tirolés para Europa). Los cinco se ubicarán en el centro de una ronda mayor y tras cantar una canción típica de algún país de esos continentes, se saludarán todos con besos y apretones de manos. 2- BAILE DE LA CONFRATERNIDAD Cada jugador recibirá a la entrada del Baile de la Confraternidad una tarjeta (varones celestes, mujeres rosas) con el nombre de unaciudad. El MR dirá, por ejemplo: ¡París busque a Nueva York! o ¡Río de Janeiro busque a Calcuta! Así irán buscándose las parejas hasta que el MR nombre nuevas ciudades. Habrá también pedidos especiales: ¡Que Madrid baile un flamenco! o ¡Que Roma baile la tarantela con Lisboa! Variante: puede jugarse con nombres y costumbres de países. 3- ¡BIENVENIDO AÑO NUEVO! En un espacio grande, se esconderán...
tracking img