Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar a aprender

Estrategias cognitivas

Etty Haydeé Estévez

Nénninger

Contenido
3. ¿Cuáles son las fases y los componentes del diseño didáctico? 2

Caracterización general del modelo 2

Encadenamiento de las fases. 3

Definición de las fases y los componentes del modelo. 3

Elaboración de fundamentación y de directrices curriculares. 3Formulación de objetivos generales y esbozo de contenidos. 5

Organización y desarrollo de contenidos y formulación de objetivos particulares. 9

Estructuración de contenidos 12

1. Contenidos declarativos. 12

2. Contenidos procedimentales. 14

3. Contenidos actitudinales. 15

Enfoque de los contenidos 16

Criterios de secuenciación. 17Selección y desarrollo de estrategias didácticas y cognitivas. 17

3. ¿Cuáles son las fases y los componentes del diseño didáctico?

El docente debe cambiar la mirada, y observar que el pensamiento holístico se ha hecho sentir en el movimiento interdisciplinario.

Claudio Naranjo.

El presente capitulotrata del modo como contribuyen los planteamientos teórico-conceptuales analizados en el capitulo anterior en la determinación de las características del modelo propuesto. En otras palabras, cuáles son y en qué consisten los elementos que constituyen el diseño didáctico.

Caracterización general del modelo

Los requerimientos de una sociedad tan compleja y cambiante como la actual plantean elimperativo de centrar la educación en la necesidad de aprender a aprender. Ello significa ampliar en forma drástica el concepto de objetivos y de contenidos de la educación para incluir en ellos que los estudiantes sean capaces de conocer y usar apropiadamente estrategias cognitivas; usar las estrategias cognitivas como medios de enseñanza; emplear las formas de motivación y de estímulo para quelos estudiantes utilicen estrategias cognitivas durante el aprendizaje, e incluir en la evaluación del aprendizaje el conocimiento, el uso y las actitudes hacia las estrategias cognitivas.

Por lo anterior, el modelo didáctico que aquí se presenta permite diseñar la enseñanza con base en el uso de estrategias cognitivas. Se trata de un modelo que toma en cuenta la existencia de este tipo deestrategias en el momento de diseñar o planificar la enseñanza de una materia o asignatura específica. De tal modo, se realiza la fusión de los procesos del pensamiento durante la enseñanza y el aprendizaje y, por tanto, se propicia la formación de hábitos para pensar en términos de procesos, así como el desarrollo de habilidades intelectuales para un aprendizaje independiente.

Este es unmodelo que busca acercarse a la realidad en la que se piensa actuar, por lo que incluye en sus fases la realización de diagnósticos de la situación del estudiante, tanto durante la elaboración del diseño como durante su puesta en práctica. Asimismo, orienta sobre las adecuaciones y cambios por realizar durante la marcha de la educación e incluye en sus fases la retroalimentación o retroacción.

Encuanto a las condiciones que supone el modelo, éstas son la participación activa del alumno; la mediación, la guía y el monitoreo del aprendizaje por parte del profesor; el apoyo en los materiales de enseñanza para el monitoreo; el aprovechamiento de los errores y la retroalimentación como fuentes de aprendizaje, y la secuenciación de la enseñanza para la obtención de metaconocimiento.Encadenamiento de las fases.

De acuerdo con este modelo, la elaboración del diseño didáctico requiere la toma de una serie de decisiones encadenadas que se toman en distintos momentos, a las cuales se les llama “fases”. Dicho encadenamiento significa que lo realizado en una fase influye y en cierto modo condiciona o determina las futuras decisiones. Al mismo tiempo, en la medida en que se...
tracking img