Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Complementaria de Escuela

“LA BASURA”

Escuela Primaria “José Luis López López”

Equipo de práctica:

Nidia Rebeca Guillén Morales

Saúl Rodríguez González

Gilberto Vargas Hernández

Actividad Complementaria: “LA BASURA”

Problema:

La basura, un problema de todos.

El planteamiento del proyecto, se basa en una nueva forma de gestión de los residuos a nivelescolar, involucrando a los alumnos, personal docente y sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgánico y un mejor diseño de los productos y de esta forma poder mejorar su vida útil, implica un cambio de conciencia en muchos niveles de lo que significa basura y de la utilidadde la misma.
Esta idea parte del hecho de que el crecimiento desmesurado de los residuos de nuestra sociedad, cada vez más consumista y cada vez mas derrochadora y productora de residuos está poniendo en peligro la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras inmediatas, como lo son nuestros hijos y nietos.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:
Enla escuela primaria José Luis López López, no se observa algún problema grave en cuanto a la basura que se acumula en sus instalaciones.

El tiempo destinado a dicha actividad lo podemos emplear al término del recreo que por lo regular es cuando se observa más desorden, así mismo se puede lograr que el alumnado tome conciencia sobre dicho problema.

El lugar donde se realizarán las actividadeses dentro de la escuela y se puede vincular con el entorno del niño concientizándolo a que en su casa también tiene que depositar la basura en su lugar.

OBJETIVO/PROPÓSITO:
Buscar métodos alternativos al manejo de la basura porque puede provocar grandes daños a la salud de los seres humanos, contamina el ambiente y da un mal aspecto del entorno.
✓ Educar a la población para que mejoren suconducta frente al ambiente y el daño que causa la basura.
✓ Enseñar a los usuarios a separar los materiales recuperables que son retirados en forma especial y conducidos a industrias que los utilizan como materia prima para la elaboración de sus productos, lográndose obtener beneficios económicos.

JUSTIFICACIÓN:
La importancia de este estudio radica en contribuir a la conservación denuestro medio ambiente y de esta manera aumentar la calidad de vida.

Reciclar es la mejor manera de resolver el problema de la basura. Por desgracia en la actualidad reciclamos muy poca. No tirar objetos a la basura y darles una nueva utilidad es una buena forma de ayudar a la salud del planeta. Todas las cosas que usamos a diario (periódicos, botellas de plástico y vidrio, cartón, etc.)

Alrealizar la separación se debe tomar en cuenta que los desperdicios deben ir limpios y secos, además, dado que el 80% del volumen de la basura es ocupado por aire, es preciso desbaratar las cajas de cartón y aplanarlas. El papel se puede reciclar hasta seis veces y rehusarse, para ello debe separase tomando en cuenta si es papel blanco, de color, comercial, periódico o cartón. Lo mismo sucede con elvidrio, el cual se separa según su color en: transparente o claro, ámbar, azul y verde. En cuanto a los desperdicios de control sanitario, no se pueden reciclar y deben incinerarse, dentro de esta clasificación se encuentran algodones sucios, vendas, gasas, jeringas usadas, toallas sanitarias, pañales desechables, papel higiénico, y material peligroso con agentes patógenos.

Una vez realizadala separación existen centros de acopio lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los materiales a plantas recicladoras, las cuales elaborarán nuevos productos, destinados al consumo. Es tarea de todos fomentar y practicar los hábitos del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, poniendo en práctica la compra de productos con el emblema del reciclaje , evitar al máximo la compra...
tracking img