Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTERMIA EN EL FENOMENO DEL NIÑO

INTRODUCCIÓN

El Niño 1997-98 alcanzó en Perú una gran intensidad, comparable a la alcanzada por el mismo fenómeno en 1982- 83 y en 1925, a los que se les hallamado “Meganiños”. El Niño ha hecho aumentar la temperatura ambiental y favorecido precipitaciones abundantes e inusuales que causaron desastres naturales tales como aludes, huaycos (aluviones) einundaciones, los cuales devastaron repetidamente diversos espacios del país, con impactos negativos en la agricultura, la pesca, la vivienda, los caminos, los servicios públicos y sobre todo la saludde la población afectada. Con respecto a esto podemos señalar que se incrementaron los casos de infecciones respiratorias, de enfermedades diarreicas y cólera, así como de afecciones de la piel y delos ojos, y otras dolencias tales como las enfermedades transmitidas por insectos y roedores como consecuencia de los cambios ecológicos.
También se presentaron problemas de salud que requirieronatención urgente, por efecto directo de las condiciones climáticas, como el denominado “golpe de calor” (insolación
aguda)(1).
Durante este periodo se registró un aumento de temperatura y de humedadambiental, principalmente en la costa peruana, reportándose un incremento en la taza de letalidad por cuadros relacionados con el calor durante este tiempo.
Lo que pretendemos con el desarrollo de estetrabajo, es describir los efectos del fenómeno de El Niño sobre la salud en el Perú, en los casos de hipertermia registrados en la ciudad de Chimbote en el periodo comprendido entre los años 97-98,analizando los casos clínicos y su posterior desarrollo para poder intervenir y disminuir los efectos en un futuro.
La hipertermia es un trastorno grave que se presenta cuando unorganismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor(2).

Tabla 1. Hipertermia inducida por calor. Chimbote, Perú.
Dic 1997 –...
tracking img