actividad

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014



PRINCIPALES RETOS DE MÉXICO
Es evidente que nuestro México siempre ha tenido y de cara al futuro tiene muchos retos que cumplir como son la educación, inseguridad, desempleo, pobreza, contaminación, corrupción, impunidad etc. De cara al próximo sexenio se tienen muchas asignaturas pendientes, México ha venido arrastrando grandes problemas en cada uno de esos rubros, analizando un pococada tema podríamos resumir lo siguiente de cara al futuro:
DESEMPLEO

En diciembre de 2013, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.25 por ciento, inferior al 4.47 por ciento reportado en igual mes del año pasado, esto es según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el último mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76 porciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor en 0.17 puntos porcentuales a la de noviembre previo.
Además, añade, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.0 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneraciónmonetaria. Así, en el último mes de 2013, por lo menos dos millones 223 mil personas no lograron ocuparse, así fuera una hora por semana, a pesar de que realizaron esfuerzos por hallar una fuente de ingreso, de acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo.
POBREZA

México es el país con peor desempeño en cuanto a la reducción de la pobreza y mitigación del impacto de la crisis en laregión. Así que en México el número de pobres se incrementó de manera significativa, mientras que el impacto de la crisis fue de los más severos debido a la incapacidad de generar los empleos requeridos e ignorar los problemas de los más necesitados es lo que le ha costado al gobierno mexicano el crecimiento de pobreza e inseguridad alimentaria. Un tema tabú en México eran los 53 millones demexicanos que viven en pobreza. Actualmente, se trabaja para mover los indicadores de pobreza al orientar los recursos a zonas identificadas por el INEGI y avaladas por el Coneval, para mejorar las condiciones de vida de las población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esta estrategia ejercerá este año 200 mil millones de pesos con la concurrencia de 70 programas sociales federales,presupuesto con el cual se impulsarán acciones para superar la pobreza extrema alimentaria.
EDUCACION


La educación en México ha sido perjudicada por varios factores tales como la pobreza, la migración, inequidad educativa y la calidad; el acceso a las escuelas está sometido a una gran cantidad de variables que la están deteriorando gravemente. La mayoría de la población del país enfrenta a unaeconomía muy difícil, lo que conlleva a la búsqueda de mejores oportunidades provocando con ello la migración que desestabiliza a los niños en su educación.
Una de las soluciones al problema sería ofrecer más oportunidades educativas a los niños en los diferentes contextos y modificar los planes de estudios frecuentemente para hacer de ellos algo más atractivo y hacer de la mayor cantidad deescuelas” escuelas de calidad” que tengan el compromiso de educar con éxito a sus alumnos y darles unas bases dignas para desenvolverse completamente en un futuro.

INSEGURIDAD

El botín total fue de unos 16 mil millones de dólares. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre SeguridadPública (Envipe), que se desarrolló con apoyo y supervisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entre el 14 de marzo al 22 de abril de este año. Precisó que el costo total calculado como resultado de la inseguridad y el delito ascendió a unos 210.800 millones de pesos mexicanos (unos 16 mil millones de dólares), lo que equivale al 1,53% del Producto Interno Bruto del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS