Actividad

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Actividad integradora, etapa 1
Reciclando nuestra basura para cuidar nuestro planeta: modelos lineales
Etapa 1
A). La función lineal como modelo matemático
1. Lee la siguiente información.
2.Escribe un ensayo con dos propuestas de situaciones de la vida real que se puedan representar mediante modelo lineal matemático, siguiendo la rúbrica proporcionada. Observa el ejemplo.

LecturaModelos matemáticos
Un modelo matemático se define como una descripción, desde el punto de vista de las matemáticas, de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población hasta fenómenosfísicos como la velocidad, aceleración o el reciclaje de las basuras.
El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro. Elproceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente:
1) Encontrar un problema del mundo real.
2) Formular un modelo matemático acerca del problema, identificando variables (dependientes eindependientes) y estableciendo un posible comportamiento de la relación entre ellas lo suficientemente simple para plantearlo de manera matemática.
3) Aplicar los conocimientos matemáticos que se poseepara llegar a conclusiones matemáticas.
4) Comparar los datos obtenidos como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el proceso.
Es importante mencionar que unmodelo matemático no es completamente exacto con problemas de la vida real, de hecho, se trata de una idealización. Hay una gran cantidad de funciones que representan relaciones observadas en el mundoreal.


Modelos lineales
Un modelo matemático lineal es aquel que se puede plasmar mediante una función o ecuación lineal. Se dice que una función es lineal cuando su gráfica es una línea recta; ypor consecuencia tiene la forma:

Referencia
Stewart, James (2002). Cálculo, Trascendentes Tempranas (4ª Ed). (Trad. Andrés Sestier). México D.F., México: Thomson, p. 1151.

Ejemplo
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS