Actividad1

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Taller Nº 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
✓ Estructura Curricular
La estructura curricular es en cierta forma, el eje sobre el cual giran los componentes necesarios para definir un proyecto educativo, es decir, los módulos tanto básicos como específicos que se requieren para llegar a obtener las competencias necesarias para el buen desempeñolaboral.

✓ Módulo básico
Los modulo básicos, como su nombre lo indica son aquellos encaminados a la formación general, entendiéndose esta, como un componente afín a las diferentes estructuras curriculares y en donde se desarrollan las competencias que toda persona independiente de su oficio debiera fomentar, como las de lenguaje o comunicación por ejemplo.

✓ Módulo deformación
Los módulos de formación serian en su orden un nivel superior al básico, y en ellos se centrarían competencias transversales de un campo común, esto es, para un renglón económico especifico, se tienen áreas comunes del conocimiento.

✓ Módulo específico
Lo módulos específicos son el nivel superior en nuestra organización curricular, dado que son en los cuales sedesarrollan las competencias propias del quehacer u oficio o profesión en la cual nos queremos desenvolver.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

La capacitación del SENA además de su carácter teórico- práctico, es de tipo integral, lo cual, nos presenta a unas personas con una serie de competenciastanto profesionales como humanas de alto valor, entre ellas encontramos la adaptabilidad en la organización, la búsqueda de actualización, la actitud consciente y critica ante las realidades económica, políticas y sociales de su entorno.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente.Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Como se mencionó anteriormente, la formación integral es el valor agregado de la formación SENA, buscar el desarrollo de aprendices conscientes de su realidad y de la importancia de su formación es a mi juicio el pilar que a su vez fortalecería los demás.

4. Mencione 5 de las estrategiasque el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

• Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
• Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías.
• Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativosproyectados hacia el futuro.
• Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología.
• La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

✓ Áreas de desempeño laboralLas áreas de desempeño laboral, son una vista general, en donde se tiene un campo común de operación y que comparte una serie de conocimientos igualmente comunes a este.

✓ Niveles de formación
Los niveles de formación hacen referencia al grado de preparación y las exigencias a que se puedan responder, según el oficio y la responsabilidad en este.

✓ Áreas ocupacionalesLas áreas ocupacionales reúnen los ítems anteriores, puesto que están definidas por un área de desempeño y un nivel de formación especifico.

✓ Oficios
Los oficios son la unidad básica a nivel laboral, en donde se especifican las funciones, tareas y operaciones a realizar además de las habilidades, destrezas y comprensión de los procesos propios de este.

Taller 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad1
  • Actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS