Actividad2Unid

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor



Nombre alumno(a)::



Contesta las siguientes preguntas:



1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación,etc. conforman la “matriz disciplinar”.

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Es el modelo de donde parte la investigación y da lugar a un seguimiento en donde se comienza a desarrollar un paradigma, llamado periodo pre científico. Es todo un conjunto de teorías, principios, de creencias que surgen del estudio de diversos fenómenos que nos queremos explicar y dan lugar apreguntas que se resuelven en base a las anteriores.

Ejemplo: suele ser la primera etapa de cualquier investigación sobre la cual se quiera estudiar, como ejemplo tenemos los paradigmas de la psicología.



2. “Un paradigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos enlos aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Es cuando se tienen las hipótesis sobre las cuales se va a realizar el estudio correspondiente. En este momento ya se cuenta con una línea de investigación en donde se comprobara si es factible o no las teorías que se estudian sobre el tema elegido. Comoejemplo tenemos el paradigma conductista.





3. Explica a qué hacen referencia los siguientes componentes de un paradigma: supuestos teóricos, propuestas metodológicas, proyecciones de aplicación.

R=Los supuestos teóricos: que cada paradigma posee su propio lenguaje y su sistema conceptual y que son las hipótesis de donde parte el estudio para desarrollar un paradigma

Las propuestasmetodológicas: son los métodos, procedimientos y técnicas aceptadas para la investigación de un paradigma.

Proyecciones de aplicación: son propuestas para la solución de una problemática específica.



4. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las características de cadavertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=Para los paradigmas psicoeducativos tenemos que cuenta con variables de las cuales estudia una o la relación entre ellas. Una de las variables que caracteriza los paradigmas psicoeducativos es la de presagio, que son las características y experiencias del profesor.

Otra es la de proceso que estudia los procesos cognitivos, motivacionales,etc. Del profesor y del alumno entorno al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Otro más seria el de contexto que se basa en la investigación de la situación física, psicológica, etnografía, etc.

Por el lado de la psicología general tenemos que son consecuencia de investigaciones realizadas en la educación, desarrollados con fines y planteamientos descriptivo-explicativos y proponen alternativaspara problemas en la educación.



5. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=Una de las semejanzas es que se interconectan, nutren y enriquecen mutuamente, trabajan con contextossimilares, la diferencia es que los paradigmas psicoeducativos toma como base la investigación realizada en los diferentes contextos educativos y la general la genera. Los paradigmas psicoeducativos utilizan variables involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



6. Los principales paradigmas en educación se han aplicado exitosamente en la prevención y solución de problemas en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS