Actividad8 módulo2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado: Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

SEP –ANUIES – PROFORDEMS – UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

SEDE: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO PLANTEL: SAN LUIS DE LA PAZ

Módulo II.

DESARROLLO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

UNIDAD DOS

Planeación de los procesos de enseñanza aprendizaje

ACTIVIDAD DEAPRENDIZAJE 5
“La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias”

PRESENTA:

Prof.: Sergio Guadalupe González Salas

Asesor: Ma. Dolores García la Sienra Camarero Agosto 10 de 2010
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5
“La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias”

Propósito: Ubicar en el contexto de laformación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Postura de Sergio Tobón

Dentro de los aspectos básicos en la formación por competencias Sergio Tobón manifiesta que la educación actual se realiza mediante una movilización de los saberes y su continua aplicación en el contexto de dejar un significado interno. La competenciaes un conjunto de habilidades y destreza que un estudiante debe adquirir para fortalecer su aprendizaje significativo, es decir, se educa para la vida, no para el momento. La importancia de tales competencias está encaminada hacia lo empresarial.
Al manejar las competencias a nivel macro, en el contexto del curriculum, podemos afirmar que la política educativa define los contenidos, tratando deabarcar en gran medida un marco de calidad. Mientras que, a nivel micro las competencias están implícitas en el programa que manejamos en el aula, es decir, aunque el programa de estudios no manifieste o especifique textualmente una competencia, ésta debe interpretarse como tal y sobre todo, deben estar y permanecer y reflejarse en el perfil de egreso. Todo alumno que egrese tendrá la experienciay la facilidad de manifestar la adquisición de una competencia ante una sociedad demandante que se lo exige día con día.
Otro aspecto que propone es que todo el aprendizaje se centra en la educación.
El enfoque de las competencias implica cambios y transformaciones profundas en la educación, es comprometerse con la calidad educativa y con nosotros mismos para proporcionar un marco de calidad.Este enfoque promueve el rescate de los conocimientos previos, para predecir las competencias más débiles que se deben desarrollar y las que se deben fortalecer, también desarrollar las habilidades, manejar adecuadamente el nivel actitudinal y sobre todo el valoral.

POSTURA DE PHILIPPE PERRENOUD

¿No irá en retroceso la educación si se implementan las competencias?

La respuesta dePerrenoud a esta pregunta es simplemente que no se dejan de lado los saberes por la inclusión de las competencias; es decir, es necesario conocer los saberes o conjunto de conocimientos para después hacer uso de ellos y generar una competencia. Al hacer uso de los conocimientos se está llevando a cabo una movilización de saberes en un contexto complejo.
Bajo la propuesta de una educación basada encompetencias, los centros educativos deberán tener nuevas finalidades, y sobre todo el perfil del egresado deberá cambiar, ahora los egresados estarán preparados no solo para ingresar a un nivel educativo superior sino para afrontar las situaciones de su contexto y las que la sociedad les demande.
No hay competencias sin los saberes. Tampoco se admite la fusión de los saberes y las tareas prácticas.De nada sirve una persona que ha realizado muchos años de escolaridad si los conocimientos aprendidos no los sabe aplicar, es decir el saber hacer queda totalmente anulado. Esta situación ocurría en el siglo pasado y todavía a principios de éste.
Son necesarias las competencias para desarrollar favorablemente un conocimiento en cualquier disciplina. De acuerdo a Perrenoud, los alumnos ahora...
tracking img