Actividadades Ciencias Sociales

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Actividad l.1
a) ¿En qué consistió la política de unidad nacional?
La política que se fue trazando consistió en canalizar el movimiento obrero hacia condiciones realmente desfavorables en comparación con las ventajas que se le fueron otorgando ala burguesía. Fortaleciéndose a la vez el propio Estado, que no ocultaba su repudio por la izquierda que se encontraba con algunas fuerzas tanto en elgabinete como en el Partido, y en los sindicatos.
b) ¿Que es la industrialización sustitutiva de importaciones?
Implementar una estrategia para fabricar algunos medios de producción y no tener que esperar a que vinieran del extranjero; la explotación de recursos naturales y la transformación de éstos en materia prima, fue otra de las acciones que nuestro país pudo realizar. No significa con estoque el problema se haya resuelto en su totalidad, pero so alivió en algo la situación desfavorable; esta fue una buena parte, la coyuntura que México aprovechó para entrar en un proceso de industrialización.
c) ¿Qué acciones se realizaron en política educativa?
Una acción más emprendida por la administración Avilacamachista fue la que se practicó en contra del Sistema Educativo que se impulsódurante el Cardenismo. Ávila Camacho aceptó que se hicieran algunos cambios en el Sistema Educativo, no tan a fondo como la iglesia quería, pero si se cambió del Artículo 3° el término “educación socialista” por “educación democrática”.







Actividad l.2
El papel principal que desempeñó México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para laindustria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana. En cambio, los productos o artículos importados, México los pagó a precio más elevado que el pagado por los mismos provenientes de Europa o Japón. Otra acción que desempeñó México en la Segunda Guerra, fue el de proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en lasdiversas granjas, donde ya no contaban con jóvenes norteamericanos a causa de haber sido reclutados por el ejército para llevarlos a combatir.
Los trabajadores mexicanos participaron en la producción agrícola e industrial. Los mexicanos habían estado entrando a los Estados Unidos desde antes de 1940, pero lo hacían en forma ilegal, sin embargo, en 1942 se estableció un contrato entre ambosgobiernos y pronto el número de contratados creció vertiginosamente; fueron muchos los braceros que salieron contratados y aparte de ellos, hubo otros que se fueron sin tener documentación de acuerdo al convenio celebrado entre ambos gobiernos.
La industria que se desarrolló más en México durante el periodo de la Guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y después la mueblera.El crecimiento industrial se debió más a la aplicación de mayor fuerza de trabajo en la producción, con los ya existentes medios de producción, y no a la renovación de éstos. Se aumentaron los turnos en los diferentes centros de trabajo, pero hubo poca renovación tecnológica.
Cuando el despegue industrial el Estado vio la necesitad implementar un medio de seguridad social para los trabajadores ysus familias, así en 1943 se promulgó la ley que creo el Instituto Nacional del Seguro Social, el objetivo era brindar un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la República, principalmente de las ciudades, pero también de una porción importante de los trabajadores del campo.
Los antecedentes para llegar a la situación en la que los obreros fueron perdiendo suindependencia y quedando a expensas del poder político del Estado y la condición impuesta por los empresarios, data desde el periodo de la campaña política de Ávila Camacho. Para su campaña, conto con el apoyo de la CTM, iniciándose el control de los lideres y de los obreros, desapareciendo el proyecto socialista que se tuvo antes en la conciencia de muchos obreros y líderes del sindicalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Ciencias sociales y sus ciencias auxiliares
  • Ciencias sociales
  • Ciencia sociales
  • Ciencias Sociales
  • Ciencia Sociales
  • Ciencias sociales
  • Las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS