actividades acuaticas como medios de rehabilitacion

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
TEMARIO CURSO ACTIVIDADES ACUÁTICAS TERAPÉUTICAS
Carlos López Cubas
- Justificación del programa. - Los desequilibrios musculares como modelo de trabajo. - Indicaciones de las actividades acuáticas terapéuticas. - Los recursos terapéuticos en el medio acuático. - Desarrollo de los programas de actividades acuáticas terapéuticas. o Síndromes generales. o Síndromes cérvico-escapulares. oSíndromes lumbo-pélvicos. o Síndromes específicos. - Ejercicio en seco - Técnicas acuáticas terapéuticas especiales. - Bibliografía

Actividades Acuáticas Terapéuticas Carlos López Cubas
Justificación del programa
Dentro de los diferentes programas acuáticos, el programa de actividades acuáticas terapéuticas que presentamos busca una compensación de una serie depatologías que cursan con un cuadro de desacondicionamiento susceptible de modificación mediante el ejercicio terapéutico en el medio acuático.
Los desequilibrios musculares como modelo de trabajo
El conjunto de signos y síntomas similares que acompañan a determinados conjuntos de enfermedades de símil localización ha sido estudiado por diferentes autores.
Resulta pues esencial conocer laanatomía y función de aquellos músculos que se van a comportar de una u otra forma ante una situación de desacondicionamiento físico.
- Músculos posturales / tónicos: responden a la disfunción / tensión con facilitamiento, acortamiento e hipertonía. Gemelos, sóleo, aductores cortos, recto anterior del cuádriceps, isquiotibiales, psoas iliaco, piramidal, tensor de la fascia lata, cuadradolumbar, erectores espinales, dorsal ancho, porción superior del trapecio, esternocleidomastoideo, suboccipital, angular de la escápula, masticadores, pectoral mayor y flexores de los brazos.
- Músculos dinámicos / fásicos: responden a la disfunción / tensión con inhibición, hipotonía y debilidad (denominada pseudoparesia por Janda). Tibial anterior, glúteo mayor, glúteo mediano, recto mayor delabdomen, trapecio medio e inferior, escaleno y largo del cuello, deltoides, digástrico, serrato anterior y romboides.
Agrupando por localización estos músculos se deducen los síndromes característicos de la zona cérvicoescapular y la zona lumbopélvica, llamados síndromes cruzados superior e inferior. El objetivo del tratamiento de los desequilibrios musculares consiste en restablecer la longitud, lafuerza y el control de la función muscular. El ejercicio en el medio acuático se presenta muy útil a la hora de actuar sobre la función muscular mediante ejercicios en los que se genera un estiramiento de los músculos acortados, fortalecimiento de los músculos debilitados y un acondicionamiento aeróbico.
Los desequilibrios musculares como modelo de trabajo
El modelo de los desequilibriosmuscularesde V. Janda da una visión funcional y operativa del conjunto de manifestaciones físicas que acontecen cuando se da el síndrome de desacondicionamiento Se basa en la distinción entre músculos posturales y dinámicos, y a su diferente respuesta ante el estr és, la disfunción, la tensión
Músc. POSTURALES / TÓNICOS Músc. DINÁMICOS / FÁSICOS
FACILITAMIENTOINHIBICIÓN ACORTAMIENTO DEBILIDAD HIPERTONÍA HIPOTONÍA

Actividades Acuáticas Terapéuticas Carlos López Cubas
Indicaciones de las actividades acuáticas terapéuticas
a) Síndromes generales. Desórdenes que cursan con undesacondicionamiento general. b) Síndromes cérvico-escapulares. El trabajo se dirige a la compensación del SCS. c) Síndromes lumbo-pélvicos. El trabajo se dirige a la compensación del SCI. d) Síndromes específicos. Nos referimos al conjunto de signos y síntomas que acompañan a patologías de características especiales por cursar con un cuadro diferente a las que englobamos en los otros grupos. Tienen aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Motriz en el Medio Acuático
  • La actividad motriz en el medio acuatico
  • El Medio Acuático
  • actividades acuaticas
  • Actividades acuaticas
  • La actividad fisica como medio de prevencion de enfermedades
  • Cómo Influyen Las Actividades Humanas De Su Entorno En El Medio Ambiente?
  • Como influye la actividad economica sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS