Actividades acuaticas postnatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades acuáticas postnatales (bebés)



Introducción:
Las actividades acuáticas para bebés han desarrollado un gran impulso desde finales del siglo xx en nuestro país y esto se debe a los múltiples beneficios que supone para el bebé practicante pero sobre todo por el disfrute de estos en el agua. El objetivo fundamental no es que aprendan a nadar sino que socializan y se diviertanen el agua y esto a su vez irá acompañado de una mejora global en todos los niveles, tenemos que tener en cuenta la afirmación: “ el término de beber nadador es en un sentido estricto ilusorio y peligroso… puede hacer esperar a los padres resultados motrices que no se conseguirán jamás porque no están alcance de los niños y esto puede incitar a los adultos a exigir a los niños más de lo que puedendar.( Le Camús), pero el desarrollo de estas actividades es fundamental la participación de los padres que guiarán en todo momento a su bebé en el medio acuático y los padres deberán estar presentes hasta aproximadamente hasta los 3 años de edad en la que ya pasamos a la siguiente fase de actividades acuáticas en la que el niño ya realiza la sesión en solitario con el educador. Este acercamientodel niño con el medio acuático debe hacerse por voluntad propia del bebé y nunca deberemos forzar una entrada al agua en contra de su voluntad, este medio agradará enormemente al bebé ya que le será enormemente familiar de su estancia intrauterina en un líquido acuoso de aquí extraigo la definición: “ a partir de la octava semana en el útero, el feto parece estar rodeado de agua dentro de unaburbuja o globo” ( Gemma Barbany Grau).
Los padres:
La figura de los padres para las actividades acuáticas de los bebés es fundamental. Este adulto debe comprender y estar convencido de que su presencia es imprescindible e irremplazable, porque con él en la expresión de su rostro encuentra el niño la seguridad afectiva, la aprobación de su hacer, la aprobación de su hacer, la protección quesignifica llegar a él y estar en sus brazos (Martha Sanz), los padres de este modo serán para el niño el nexo de unión entre lo conocido y el nuevo medio y de está forma encontrará enormemente seguro afectivamente y por ellos disfrutará más y aprenderá mas. Con esta seguridad el niño se irá acoplando al medio ( espacios, dimensiones, sonidos etc) produciéndose entonces la adaptación. Lo mas positivosería la presencia de ambos progenitores ya que enriqueceríamos enormemente la actividad así como la seguridad del bebé. Para que los padres sean los guías de sus hijos en el agua y sepan orientar a este en el medio es necesario que dispongan de unos mínimos
contenidos que son: horizontalidad del cuerpo, movimientos , respiración, coordinación, entradas al agua y rendimiento, a su vez los padretienen que tener en cuenta que cada niño tiene su propio proceso de aprendizaje y no podemos tratar que nuestro hijo realice lo mismo que otro bebé de la piscina ya que el desarrollo y aprendizaje es distinto en el medio acuático, “ el bebe propone y el adulto guía” (Martha Sanz).
La sesión:
En primer lugar tenemos la duración de la sesión donde tenemos que tener en cuenta que el bebé pierdecalor mucho más rápido que el adulto, siendo más sensible a los cambios de temperatura. Los especialistas en natación recomiendan una temperatura nunca inferior a 30 grados y una óptima de 32 grados (Hernández 2003). Por este motivo la duración de las sesiones aumentarán a medida que el bebé se vaya acostumbrando, por eso se recomienda una sesión de 15 o 20 minutos e ir incrementando 5 minutoscada sesión.
Otro aspecto fundamental es el número de sesiones por semana , lo ideal sería no bajar de 2 sesiones por semana y no exceder de 3, en este caso hay que tener en cuenta aspectos como beneficio del bebé (que es siempre la prioridad), y las posibilidades que el centro deportivo pueda ofrecer ya que resulta poco económico calentar un vaso proo pequeñas dimensiones que tenga
La hora de...
tracking img