Actividades agricolas ciclicas y no ciclicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ÉTICA

LA ÉTICA ES UN SABER TEÓRICO-PRÁCTICO QUE SE OCUPA DEL ACTUAR HUMANO GUIADO POR VALORES, CONFORME AL “BIEN”; SE OCUPA DE AQUELLO QUE CONVIENE AL HOMBRE PARA SER PROPIAMENTE HUMANO, PARA VIVIR Y CONVIVIR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE. SE TRATA DE UN SABER REFLEXIVO Y SISTEMÁTICO, ÍNTIMAMENTE UNIDO A LA VIDA, QUE FORMA PARTE DE LA FILOSOFÍA.

POR ELLO RESULTA INDISPENSABLEADENTRARNOS EN LA NATURALEZA DE ESTA ULTIMA.

LA FILOSOFÍA DEBE COMPRENDER DESDE CUATRO DISTINTOS ASPECTOS RELACIONADOS ENTRE SÍ: A) POR SU OBJETO DE ESTUDIO, B) POR EL SUJETO DEL FILOSOFAR, C) POR SU DIMENSIÓN HISTÓRICA, Y D) POR SU CARÁCTER TEÓRICO-PRÁCTICO.

SI SOLO CONSIDERAMOS A UNA PIEDRA DESDE LO PRIMERO QUE VEMOS EN ELLA, NOS PARECERÁ QUE NO TIENE VINCULO CON EL AGUA, LAS PLANTAS O ELLENGUAJE HUMANO; SIN EMBARGO, COMPARTE CON TODO ESTO EL HECHO DE SER, DE COEXISTIR EN EL UNIVERSO. ESTE HECHO ES JUSTAMENTE EL QUE LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS FILÓSOFOS. DE ESTA MANERA, PODEMOS DECIR QUE EL OBJETO DE LA FILOSOFÍA ES EL SER EN TOTAL Y, POR LO TANTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS ESTRUCTURAS MÁS PROFUNDAS Y DEFINITORIAS.

ES NECESARIO, EN ESTE SEGUNDO SENTIDO EL CONOCIMIENTO, EN LAACTIVIDAD POLÍTICA, EN LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA O EN LA RELIGIOSA.

CUANDO LA FILOSOFÍA ATIENDE AL TODO DE LO REAL, RECIBE EL NOMBRE DE METAFÍSICA U ONTOLOGÍA GENERAL; MIENTRAS QUE CUANDO ESTUDIA AL SER O A LAS CARACTERÍSTICAS CONSTITUTIVAS DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LO REAL Y DEL ACTUAR HUMANO, RECIBE DIFERENTES NOMBRES CON LOS QUE SE DESIGNA A SUS DIVERSAS “RAMAS”: FILOSOFÍA NATURAL, ONTOLOGÍADEL HOMBRE, ÉTICA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO O EPISTEMOLOGÍA, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, FILOSOFÍA POLÍTICA, ESTÉTICA O FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. Y PUESTO QUE LA FILOSOFÍA VA A LA RAÍZ, A LA UNIDAD RADICAL, ENCUENTRA VÍNCULOS CON SUS DIFERENTES “RAMAS”. ESTAS NUNCA SE REDUCEN A SÍ MISMAS, SIEMPRE REVELAN SU INTERCONEXIÓN. ASÍ VEREMOS QUE EN CASI TODOS LOS TEMAS ABORDADOS POR LA ÉTICA, EXISTE UNAINTIMA RELACIÓN CON LA ONTOLOGÍA DEL HOMBRE, CON LA FILOSOFÍA POLÍTICA Y CON LA ESTÉTICA, AUNQUE TAMBIÉN EN ALGUNOS TEMAS PARTICULARES COMO EL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, VEREMOS QUE LA ÉTICA ESTA EN RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE ESTUDIA AL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS ESTRUCTURAS RADICALES QUE CONFORMAN SU SER. A DIFERENCIA DE LA ONTOLOGÍA GENERAL QUEATIENDE A LA TOTALIDAD DE LO QUE EXISTE, LA DEL HOMBRE SE CONCENTRA EN ESTE SECTOR DEL TODO.

LA FILOSOFÍA IMPLICA UNA DISPOSICIÓN, UNA ACTITUD ESPECIAL DE ESTUDIO. NO SE TRATA EN MODO ALGUNO DE UN PRIVILEGIO CON EL QUE SOLO CUENTAN CIERTOS SERES HUMANOS. DE HECHO –COMO PENSABAN SÓCRATES Y PLATÓN- “TODO HOMBRE ES FILOSOFO”. LA FILOSOFÍA ES UNA VOCACIÓN HUMANA UNIVERSAL. TODOS NOS PLANTEMOSPREGUNTAS RADICALES SOBRE NUESTRA EXISTENCIA Y LA DEL UNIVERSO: ¿QUÉ ES LA VIDA?, ¿QUÉ ES LA MUERTE?, ¿QUÉ ES LO REAL?, ¿CÓMO SER “MEJORES”?.

LA DISPOSICIÓN FILOSÓFICA CONSISTE EN UNA SEGUNDA MIRADA SOBRE LO REAL, UNA VISIÓN MÁS PROFUNDA GRACIAS A LA CUAL SUSPENDEMOS LA ACTITUD INMEDIATA Y CONTEMPLAMOS NUESTRO ENTORNO, EN VEZ DE DARLO POR SENTADO. EL FILOSOFO SE CARACTERIZA, ANTE TODO, POR VER LOREAL.

LA ACTITUD CONTEMPLATIVA IMPLICA VARIAS CARACTERÍSTICAS Y ACTIVIDADES DEL SUJETO ÍNTIMAMENTE RELACIONADAS ENTRE SÍ:

ASOMBRO. COMO AFIRMA PLATÓN EN SU DIALOGO TITULADO TEETETO O DE LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y EL MITO NACEN DEL ASOMBRO Y LA MARAVILLA, DEL THAUMA (ASOMBRO EN GRIEGO). EL ASOMBRO FILOSÓFICO CONSISTE EN QUEDARSE DESLUMBRADO POR LO REAL, LO CUAL IMPLICA UNA ACTITUD DE INOCENCIA,DE VER LO REAL SIN PREJUICIOS, SIN IDEAS HECHAS, VOLVIENDO A PRESTAR ATENCIÓN A LA REALIDAD COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ, COMO SI FUERA ALGO NUEVO.

POR LO CONTRARIO, LA ACTITUD FILOSÓFICA CONSISTE EN ASOMBRARSE DE LO CONSABIDO, ES DECIR, EN VOLVER A VER LO QUE YA SE SABE, PERO HACIENDO A UN LADO LAS IDEAS HECHAS, TRATANDO DE ENCONTRAR LO NUEVO EN LO VIEJO. EN ESTE SENTIDO, PUEDE DECIRSE QUE...
tracking img