actividades agricolas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN


La agricultura es una de las actividades más difundidas en el mundo.
Las tecnologías que sirven de base fundamental para su desarrollo presentan, riesgos no solo para la calidad y cantidad de los recursos naturales y el ambiente en general sino para la salud de las poblaciones relacionadas.
La imagen del trabajo agrícola es la de una actividad saludable, lejos de lasciudades congestionadas y contaminadas, que ofrece la oportunidad de respirar aire puro y realizar ejercicio. En cierto sentido, eso es cierto. Sin embargo el trabajo agrícola se asocia a una serie de problemas de salud. Los trabajadores agrícolas corren un mayor riesgo de sufrir ciertos tipos de cánceres, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y accidentes.
Algunas de las características deltrabajo agrícola son las siguientes
La mayoría de las tareas se desarrollan al aire libre exponiendo a los trabajadores a condiciones climáticas adversas (trabajo con frio o calor extremos)
Empleo de productos químicos y biológicos
El contacto con animales y plantas que expone a los trabajadores a mordiscos, envenenamientos, infecciones, enfermedades parasitarias, alergias, toxicidad …
Eltipo de posturas y duración en que deben de permanecer los obreros
Es un colectivo muy heterogéneo, con escasa formación profesional, de edad avanzada y con gran participación
Se dan multitud de relaciones laborales y ritme de trabajo irregulares con lo que la sensación de precariedad es alta.
Se da una aplicación inadecuada de técnicas de seguridad y salud.

En el siguiente trabajo se exponenmuchas de la varias formas en las estas labores afectan al ser humano que los ejerce y que de una manera u otra afecta también al medio ambiente.


LOS BIOSIDAS

Estos pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismoconsiderado nocivo para el hombre.
Se pueden presentar de tres formas:
Físico: Fuentes de radiación de alta energía (luz UV) que oxidan la pared proteíca y prácticamente queman el microorganismo.
Biológicos: Sustancias creadas por organismos superiores para autodefensa, generalmente son de tipo proteíco y se denominan enzimas. Por ejemplo: lisozima.
Químicos: Pueden ser a su vez, inorgánicos o desíntesis orgánica. Por ejemplo: dióxido de cloro (ClO2), isotiazolinas, cloraminas, bromuros de alquilo, cloruros de alquilo o arilo, etc
Desafortunadamente los biosidas matan las plagas pero ocasionan otros problemas
Interfieren con el equilibrio ecológico por que dañan especie que no tienen nada que ver con el cultivo o cría
Intoxicaciones y dermatitis cuando se consumen vegetales que han sidoirrigados con estos
Entran en la cadena alimentaria a través de consumidores de primer orden como los herbívoros y luego hacen daño a los seres humanos
Contaminación del agua cuando se infiltran en las aguas a subterráneas que surten a ríos y lagos






FACTORES DE RIESGO SOBRE LA SALUD POR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Desde el punto de vistaepidemiológico se considera como factor de riesgo a cualquier característica o circunstancia detectable en una persona o grupo de personas que se pueda asociar con un aumento de la probabilidad de padecer , desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido.
Tanto las actividades agrícolas como las condiciones generales de los medio rurales en los cuales estas actividades se desarrollanpresentan una serie de factores de riesgo que pueden afectar a la salud de la población humana








ENFERMEDADES MUSCULARES Y ÓSEAS

La adopción de posturas forzadas, los movimientos repetidos y la manipulación manual de cargas pesadas ocasionan numerosos trastornos musculares y óseos en el sector agrario.
El manejo repetido de cargas pesadas repetidamente puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades agricolas
  • Actividad Agricola
  • Actividades agricolas
  • actividades agricolas
  • actividades agricolas
  • actividad agricola
  • Isr actividades agricolas
  • Triptico De Actividades Agrícolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS