Actividades agropeacuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIDADES AGROPECUARIAS

La debilidad en las actividades agropecuarias ha dado lugar a una mayor diversificación de los ingresos del sector, ya que paradójicamente son los sueldos y salarios no agropecuarios la fuente más importante de los ingresos rurales al representar actualmente 41 por ciento del total.
Se observa que actividades como el comercio, los servicios y las artesanías cada vezgeneran más ingresos en el campo, puesto que el ingreso por actividades agropecuarias pasó del 38 por ciento al 18 del ingreso total de los hogares rurales, en los últimos 12 años, quedando en segundo lugar en cuanto a fuente de ingresos.
En tanto que el tercer componente más relevante de los ingresos rurales lo representan las transferencias o subsidios públicos y privados que representan el 17por ciento.

CARACTERIATICAS:

En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden una serie de factores ambientales y sociales. Entre los ambientales como ya se ha indicado, pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; y entre los sociales: capital para las inversiones; tecnología y técnicas, que hacen posible el avancede la agricultura y de la ganadería; instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso; y los mercados que demandan y consumen los productos.

Tomando en consideración la división regional de Venezuela expuesta anteriormente, tenemos que las principales características agropecuarias de dichas regiones son las siguientes:
REGIÓN COSTA-MONTAÑA
Predominio marcado de laagricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma.
* El café es un cultivo minifundista, que se siembra en las laderas de lasmontañas, entre los 1000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre 14°C y 20°C, sombra y humedad.
El cacao se localiza en las tierras bajas de valles y depresiones, especialmente en Miranda (depresión de Barlovento) y Sucre (Campona y Casanay). Estas tierras presentanlas condiciones propicias que necesita el cultivo de cacao: temperaturas altas (superiores a 18°C), lluvias abundantes y bien distribuidas durante el año, suelos profundos, sombras y humedad.
La caña de azúcar es un cultivo que se localiza en los valles que poseen buenos suelos, posibilidades de riego y buen drenaje, y clima de temperaturas altas diurnas (24°C a 28°C) y bajas nocturnas (nomenores de 10°C), con un período seco durante la zafra. Es, como el café y el cacao, uno de los más importantes cultivos tradicionales de origen colonial; pero a diferencia de aquellos, es en la actualidad un renglón agrícola que representa a la nueva estructura agraria, a la agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada, y que es expresión de la inversión de grandes capitales en elcampo, creadores de los modernos centrales azucareros que sustituyeron a los viejos trapiches.
El café, el cacao y una variada gama de cultivos tradicionales (cereales, granos, raíces, y tubérculos) aún se practican mediante métodos y técnicas inadecuadas: tala, quema, siembras en pendientes, carencia de riego y abono, rotación de tierras en vez de rotación de cultivos, cultivos asociados o mixtos(maíz y caraota, por ejemplo), empleo de arado y de la energía animal (tracción de sangre) en sustitución de la energía humana y mecánica..., que provocan el agotamiento de los suelos y contribuyen a su erosión.
Todo esto, a pesar de los planes orientados por la reforma agraria y, en general, por la política agrícola oficial, y por las considerables inversiones de capital hechas mediante la...
tracking img