Actividades antioxidantes de carotenos y xantofilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades antioxidantes de carotenos y xantofilas

Abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antioxidante relativa de una serie de carotenos y xantofilas a través de la medida de su capacidad para recoger el catión radical ABTS +. Los resultados muestran que la capacidad respectiva de los carotenos para recoger el radical catión ABTS + se ve influenciada por la presenciade grupos funcionales con el aumento de polaridad, como los grupos hidroxilo y carbonilo, en el terminal de los anillos, así como por el número de enlaces dobles conjugados.
Palabras clave del autor: Licopeno; Caroteno; Xantofilias; ABTS +; radical catión; radical carroñero.

1) introducción

Muchos estudios han implicado al B-caroteno como antioxidante in vivo aunque haya pocaevidencia directa para apoyar esto hasta ahora. En cambio, hay considerable evidencia in vitro de la interacción del B-caroteno con los radicales libres [1-5], para sus características o propiedades como un antioxidante que puede romper cadenas [2] y en el barrido y amortiguamineto del oxígeno singlete(O2) [6-9]. B-Caroteno también ha sido reportado como protector contra enfermedades de lafotosensibilidad en los seres humanos [10]. Sin embargo, ofrece poca protección contra la oxidación catalizada LDL por un metal ex vivo [11.12] ,aunque los carotenoides dentro del LDL se consumen en la oxidación con el Cu 2+, la secuencia de actividad es del licopeno> B-criptoxantina > luteína/zeaxantina>α,B-carotenos,como se deduce de los índices de consumo durante 1 hora de oxidación[13]. Los carotenoidesson conocidos por ser reactivos hacia el oxígeno singlete (O2), el licopeno siendo el amortiguador mas eficiente in vitro [14.15], pero muy pocos estudios mecánicos en el barrido de su radical se han llevado a cabo. La interacción del B-caroteno con los radicales del peroxil generados durante la peroxidación del lípido se ha sugerido para encabezar o dirigir a la formación de un radical aducto(serefiere a una estructura química formada por la interacción de dos moleculas sin llegar a reaccionar, es decir, estan muy cercanas, unidas por la interaccion de pares de electrones libres en una molecula y orbitales moleculares libres en la otra, pero pueden separarse facilmente en las moleculas originales) [[B-car… RO2] · [16]. Los mecanismos de barridos del radical libre han sido investigados[17] por medio de la generación de pulso radiolítica de los radicales del dióxido de nitrógeno (NO·2), radicales del thiyl (RS') y radicales sulfonil (RSO·2), que son rápidamente barridos por el B-caroteno. El mecanismo para el barrido del radical NO·2, se ha descrito como el de la donación del electrón con formación del catión radical [B-caroteno] .+ mientras que el barrido de los radicales delthiyl implica la generación de un radical aducto [13-car. .RS]·. El catión radical y los radicales aductos son altamente estables por resonancia y aparece experimentar un lento decaimiento bimolecular lento a productos no radicales. Otros estudios han descrito la interacción entre el radical del peroxil triclorometil y los carotenoides B-carotenos, cantaxantina, astaxantina, zeaxantina y luteína,produciendo una combinación de catión radical del carotenoide y del radical aducto, sin la distinción entre las reactividades de los diversos carotenoides, a excepción de la astaxantina que participa exclusivamente en la adición del radical [18].
El propósito de este estudio era delinear el diferencial de las actividades antioxidantes de una gama de carotenos y de xantofilas de origen de dietascon el grado de sus capacidades de limpiar o “barrer” el catión radical ABTS·+. Los resultados muestran que las capacidades relativas de los carotenoides de limpiar o “barrer” el catión radical ABTS·+ , están influenciadas por la presencia de grupos funcionales con aumento en sus polaridades, tales como grupos carbonil e hidróxil, en los anillos terminales así como por el número de enlaces dobles...
tracking img