Actividades antropicas

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ACTIVIDADES ANTROPICAS: AVANCE DE LA FRONTERA AGRICOLA

En los andes del Ecuador el bosque natural de altura casi ha ido desapareciendo, una causa principal es la expansión de la fronteraagrícola debido al crecimiento demográfico, a la inequidad en la distribución de la tierra y a las actividades agropecuarias que se han intensificado y presionan a los recursos naturales.

En el Ecuadorexisten aproximadamente 1´440 000 ha de páramos, que representan casi el 5% de la superficie continental del país.(Briones, V. 2000).

Los procesos de ocupación desde la colonización eran temporalestanto para cacería como para agricultura. Sin embargo, la adaptación de los cultivos agrícolas extensivos y la introducción del sector pecuario a dejado una devastadora y aún no calculada pérdida desuelos y biodiversidad.

La importancia de los páramos puede ser vista desde varios ángulos: desde lo filosófico y
abstracto a lo directamente práctico para el mismo ser humano que uso sus riquezas yvive de ellos. Desde el punto de vista ecológico, el páramo es un ecosistema que entre otras funciones, cumple el rol regulador del agua, es una especie de esponja que almacena el agua en invierno ylo libera paulatinamente considerándoselo como el ecosistema mas sofisticado por el almacenamiento del agua, debido a la gran acumulación de materia orgánica y a la morfología de las plantas depáramo, sin embargo es necesario aclarar que los páramos: no son “fábricas de agua” como comúnmente se cree, sino que retienen y regulan los volúmenes de precipitación que reciben y que se caracterizan porno ser abundantes sino constantes a lo largo del año (Aguilar ,M.2000).

Desde el punto de vista social, el páramo constituye un espacio territorial donde habitan alrededor de 500.000 personas, quelos usan cotidianamente para obtener productos que permiten subsistencia. La demanda de los beneficios ambientales crece constantemente a la par del crecimiento de la población humana.

Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la consecuencia de las actividades antropicas
  • Como afecta las actividades antropicas en el fenómeno de homeostasis
  • ACTIVIDAD ANTROPICA EN LA CALIDAD DEL AIRE
  • Impactos de las Actividades Antrópicas
  • Antropos
  • antropos
  • Antrop
  • antropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS