Actividades antropogenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL

1.2.1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Definición de impacto ambiental: Modificacion del ambiente, ocasionada por la acción del hombre o de la Naturaleza. Tecnicamente, es la alteración de la línea base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

1.2.2 IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y FLORA

Deforestación y pérdida de vegetación
México esprivilegiado por la gran diversidad de tipos de vegetación con los que cuenta. Los bosques y selvas brindan servicios ambientales críticos, como la regulación del ciclo hidrológico y la captura de carbono. La expansión de la frontera agrícola y urbana, la tala ilegal, las plagas y los incendios forestales impactan cada año cientos de miles de hectáreas, reduciendo aún más la cobertura vegetal denuestro país.
¿Qué significa deforestación?
La definición más utilizada para deforestación es la acordada por la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO): la conversión de bosques en otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del 10% de su superficie original. Esta definición implica que la pérdida debe ser permanente y que elsitio ha cambiado su uso de suelo para promover la agricultura, la ganadería, los pastizales o las zonas urbanas.
Es importante señalar que esta definición excluye áreas en donde los árboles son removidos o el bosque ha sido deteriorado, pero no ha disminuido su cobertura original por debajo del 10% o no ha sido reemplazado por otra actividad permanente. Por esta razón, es conveniente añadir losconceptos de degradación o deterioro de un ecosistema, para incluir los casos donde la pérdida de bosque sea menor al 90% de la cubierta original.
En México cuando se habla de deforestación en general sólo se considera la superficie ocupada por los bosques. Sin embargo, es importante también considerar la pérdida o degradación de ecosistemas como manglares, matorrales o pastizales, ecosistemas dealtísima importancia biológica.
Causas de la deforestación
La causa principal de la deforestación en México es la conversión de los ecosistemas terrestres nativos para otros usos; principalmente el agrícola, ganadero o para el crecimiento de las zonas urbanas.
Asimismo, se pierden grandes superficies forestales para aprovechar la celulosa y convertirla en pulpa o papel. Una proporción cada vezmayor de esta industria utiliza plantaciones comerciales de madera, reduciendo la presión sobre los ecosistemas nativos. La tala ilegal es otra causa crítica que tiene además implicaciones sociales en las comunidades pues la mayoría de las veces es realizada por personas totalmente ajenas a las comunidades poseedoras de los bosques.
Una causa importante de deforestación es la tala “hormiga˝ paraobtener leña y carbón, así como incendios forestales tanto naturales como inducidos por el ser humano. Otros factores son las plagas (como el gusano barrenador), los deslaves por precipitación excesiva y la apertura de caminos o brechas.

La dimensión del problema
Junto con países como Brasil e Indonesia, México es uno de los primeros lugares mundiales en tasa de deforestación. En estesentido, académicos del Instituto Nacional de Ecología de la UNAM, reportan que nuestro país ha perdido más del 50% de su cobertura vegetal original y que una tercera parte del remanente es vegetación que se está regenerando después de haberse deforestado. La tasa de deforestación reportada para 1993-2002 fue de 523,639 hectáreas anuales, siendo las selvas tropicales húmedas las más afectadas.Actualmente quedan en nuestro país 93 millones de hectáreas de vegetación original en condiciones aceptables.
Algunas de las consecuencias de la deforestación son: la erosión del suelo, la desestabilización de las capas freáticas, las alteraciones climáticas, la reducción de la biodiversidad, pérdida del paisaje y una contribución importante al calentamiento global.
Soluciones
Para frenar el ritmo de...
tracking img