Actividades artisticas y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3635 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades artísticas y su clasificación

5.1 Artes del tiempo

Arte en la prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)
Arte antiguo (ca. 3000-300 a. C.)
1. En Egipto y Mesopotamia
Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)
1. Arte griego, romano
Arte en la Alta Edad Media (300-900)
1. Arte paleocristiano
2. Arte prerrománico
Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
1. Arterománico
2. Arte gótico
Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
1. Renacimiento
2. Manierismo
3. Barroco
4. Rococó
5. Neoclasicismo
Arte en la Edad contemporánea (1800-Actualidad)
1. Arquitectura del siglo XIX
2. Romanticismo
3. Realismo
4. Impresionismo:
5. Neoimpresionismo
6. Postimpresionismo
7. Simbolismo
Siglo XX
1. Arquitectura del siglo XX2. Vanguardismo (1905-1945)
3. Expresionismo
4. Cubismo
5. Futurismo
6. Dadaísmo
7. Surrealismo:
8. Arte abstracto
9. Constructivismo
10. Informalismo
11. Pop-art
12. Nuevo realismo
13. Arte cinético
14. Arte de acción
15. Minimalismo
16. Hiperrealismo
17. Arte conceptual
18. Arte postmoderno

6.2 Artes visuales

El conceptoArtes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp.

Pero es alrededor de 1980 cuando el término "ArtesVisuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas".

En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.

Cada una tiene su universo propio que dialoga levementecon los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc.

Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción yclasificación son más abiertos e integrados.

Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizanestéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño.
Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen.

Básicamente, las ideas que definen el Arte Visual son:

A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursosasí como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciarestéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de...
tracking img