Actividades buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

Actividad 1:

Primeramente leeremos al alumnado un texto sobre las plantas (Ver anexo). A continuación pediremos que escriban y dibujen todo lo que las plantas les sugieran. Una vez acabado esto cada alumno/a realizará alguna aportación en voz alta sobre el tema.
Posteriormente el profesor recogerá los escritos para observar losconocimientos previos de sus alumnos/as.

Actividad 2:

Se realizará una salida a la Taconera donde propondremos la realización de una gincana. (Ver anexo)

Actividad 3:

Llevaremos cuatro tipos de plantas diferentes al aula (un geranio, un cactus, una lavanda y una alegría). Éstas deberán ser cuidadas durante el curso por los/as alumnos/as.Una de ellas será transplantada por el/la profesor/a explicando cómo hay que hacerlo. Se les facilitará una serie de características sobre cada una de las plantas y a través de ellas deberán obtener conclusiones sobre su cuidado.

ACTIVIDADES DE ELABORACIÓN

Actividad 4:

En primer lugar llevaremos una flor de plástico al aula para que el alumnado puedaobservar detenidamente cada una de sus partes. Deberán buscar en una sopa de letras diferentes conceptos, los cuales deberán relacionar con cada una de sus definiciones. Identificarán dichos conceptos en la flor de plástico y en las plantas que anteriormente plantaron en clase. Para concluir, se les entregará diversas fotos de plantas y se les pedirá que las clasifiquen en grupos según lassemejanzas que encuentren en ellas explicando sus razonamientos (por ejemplo con fruto y sin fruto, angioespermas y gimnoespermas respectivamente). Se corregirán los posibles errores y aprenderán a llamar por su nombre a dichas características. Todo esto mediante la participación de toda la clase.

Actividad 5:

Se explicará la nutrición de las plantas mediante un gráfico (saviabruta, savia elaborada, etc.) El alumnado realizará un resumen del proceso. A continuación se les repartirá información sobre los efectos terapeúticos o usos de algunas de las plantas que han visto en la Taconera. Se hará una puesta en común entre todos sobre las repercusiones de estas plantas sobre nuestra salud.

Actividad 6:

En esta actividad los/as alumnos/asestudiaran diferentes formas de reproducción de las plantas: mediante insectos polinizadores, viento,
Realizarán por parejas diferentes dibujos donde se vean representados cada uno de los procesos.

Actividad 7:

Con el objetivo de que el alumnado conozca los efectos terapéuticos o su utilidad en la vida diaria de algunas de las plantas estudiadas en laTaconera realizaremos la siguiente actividad.

Actividad 8:

Cada alumno/a plantará un árbol en la Vaguada. Los árboles nos los suministrará una empresa como Ekilore, por ejemplo.

Actividad 9:

Los alumnos/as realizarán un experimento para comprobar que para que ocurra la fotosíntesis en las hojas, es decir, que para que se fabrique almidón enellas, es necesario que les llegue luz.

Materiales:

• Planta de geranio (u otra especie adecuada)
• Cartulina (o papel de aluminio)
• Tijeras, pinzas y clips
• Mechero
• Tubo de ensayo, recipiente y un plato
• Tintura de Yodo y alcohol

Pasos para la elaboración del experimento:

1. Dejaremos la planta en la oscuridad durante undía. Al cabo de este tiempo recortaremos un fragmento de cartulina y cubriremos con ella una parte de la hoja de forma que no penetre la luz en la parte cubierta. A continuación colocaremos la planta en un lugar muy iluminado.

2. Dos días más tarde arrancaremos la hoja y quitaremos la cartulina. Introduciremos la hoja en el tubo de ensayo y verteremos alcohol en él hasta que la hoja quede...
tracking img