Actividades cognitivas 1-24 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de 1- 3 meses área social.
Miraalacara.
3. Colóquese a unos pasos de distancia de la cara del niño o a la niña y gradualmente vaya acercando la suya a la de él o ella. Observe se abre y cierra los ojos a medida que él o ella va enfocando a la mirada en su cara. Repita el ejercicio varias veces hasta encontrar la mejor distancia de enfoque de él o la niña.

1. Aproveche losmomentos en que amanta al niño para intentar que fije la mirada en su cara; puede llamar su atención cantándolo, sonriéndole, acariciándole, llamándolo por su nombre, con voz suave y tranquila.

2. Coloque al niño o a la niña de frente a usted de manera que pueda dirigir la mirada hacia su cara háblele pronunciando las palabras con claridad y cariñosamente haciendo los movimientos de la bocaligeramente exagerados con diferentes tonos de voz, para procurar mantener sus atención centrada en sus cara.
99 Guía de Estimulación Temprana

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIOn :sonríe espontáneamente.
RECOMENDACIÓN: Cuando el niño o niña no mire nunca a la cara de la madre o de la persona que le hable, ni muestra interés, o no reacciona a los estímulos auditivos y visuales, entonces refiéralo a unprofesional especializado para su valoración.

2. De frente cara a cara, platique con la niña o el niño, haciendo diferentes tonos de voz y expresiones con el rostro para que se ría.

3. Hágale masajes y/o cosquillas por todo el cuerpo a la vez que va cantando canciones cortas con ritmos agradables, al terminar de bañarlo o cuando lo vista hasta que lo haga reír.

HITOS DEL DESARROLLO: Sonríeespontáneamente.

1. Acaricie con frecuencia al niño o niña en el mentón (quijada), las mejillas, la nariz, y alrededor de la boca, haciéndole mucho énfasis en la comisura de los labios, a la vez que usted le habla cariñosamente.

ACTIVIDADES DE 3- 6 MESES.SOCIAL.
2. SONREÍR ANTE SU IMAGEN EN EL ESPEJO. (0306.1.10)
3. a) Coger al niño en brazos y movernos con él delante del espejo dondepueda ver todo su cuerpo, de forma rápida para que así vea como aparece y desaparece nuestra imagen.
4. b) Dar al niño, entre otros juguetes, un espejo que no se rompa y dejarle que juegue con él observando cómo reacciona cada vez que se ve su imagen reflejada.
5. c) Repetir esta actividad pero sentando al niño, con apoyo junto al espejo de pared para que pueda tocar su imagen reflejada.Alabar al niño cuando sonría ante su imagen.
6. d) Colocar al bebé, sujeto por las axilas o sentado con apoyo, frente al espejo colgado en la pared. Alabar al niño cuando sonría ante su imagen.
7. e) Colocar al bebé, sujeto por las axilas o sentado con apoyo, frente al espejo colgado en la pared. Jugar con sus manitas golpeando su imagen. Poco a poco dejar al niño que sea él quien lo realice solo.8. f) El niño observará su imagen en el espejo junto con otros niños. Jugar a aparecer y desaparecer delante del espejo. NOTAS
9. - Conviene disponer de un gran espejo pegado a la pared. Las dimensiones mínimas aconsejadas
AGITAR OBJETOS Y GOLPEARLOS CONTRA UNA SUPERFICIE. (0306.2.2)
a) Colocar al niño la pulsera de cascabeles alrededor de los dedos de la mano y que el niño la golpeecontra la mesa o el suelo, mientras el adulto le canta una canción.
b) Sentar al niño en el suelo, apoyado en cojines, y ofrecerle frascos cerrados que contengan distintas sustancias (lentejas, arroz, etc...) Enseñarle que, si agita estos botes producen ruidos diferentes. Retirando progresivamente la ayuda dejaremos que el niño agite y golpee los frascos contra el suelo para conseguir producirsonidos.
c) En la misma posición, dejaremos a su alcance sonajeros o alguna pelota atada a una silla, de modo que el niño pueda cogerlos y agitar los diferentes objetos.
d) Coger la mano del niño y mostrarle COMO PUEDE FOLPEAR LA MANO DEL ADULTO. COGNITIVO. Darle diferentes objetos al niño y colocándole delante de una caja de cartón, indicarle cómo puede golpear contra la caja.
f) Golpear la...
tracking img