Actividades comerciales en panama

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
ACTIVIDADES COMERCIALES EN PANAMÁ Y COMO SE DIVIDE
Sector agrícola y ganadero
Cerca del 9% del suelo de Panamá está cultivado. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos —producción de 2006 en toneladas— son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283 t),principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate. En 2006 la ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral. [27] Los productos forestales de Panamá están conformados por una amplia variedad de maderas, entre las que destaca la caoba. El paíscuenta con reservas forestales considerables, casi un 57% de su suelo, a veces difíciles de explotar debido a la mala infraestructura del transporte. En 2006 la producción anual de madera era de unos 1,35 millones de m³.
La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; en 2005 se capturaron un total de 222.756 toneladas,principalmente, camarón, pescado azul y langostino.[27]
] Sector secundario
Las industrias manufactureras están básicamente orientada hacia la satisfacción de la demanda doméstica.[28]
] Sector Terciario
Panamá depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamáse aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande hub aéreo de pasajeros de Latinoamérica. También cuenta con el centro financiero más grande de Latinoamérica.La gama de servicios que ofrece están muy bien conectados con el mercado mundial e interconectados entre sí. Estos servicios explican alrededor de tres cuarta partes de su ProductoInterno Bruto. En los últimos años la construcción de rascacielos en la Ciudad de Panamá ha crecido vertiginosamente como resultado del baby boomer estadounidense. El turismo también ha estado en auge como resultado de la aparición y expansión del hub aéreo de la región que ha sido capaz de mover pasajeros desde cualquier origen de Latinoamérica hacia Panamá y desde Panamá hacia cualquier destino dela región. El Canal de Panamá, la zona franca de comercio, los puertos de trasbordo de contenedores y el centro financiero han abaratado los costos de importación de mercancías desde cualquier parte del mundo, lo que al combinarse con la capacidad del hub aéreo para mover pasajeros desde cualquier lugar de Latinoamérica, han dado origen a un crecimiento extraordinario de turistas, cuyos motivosprincipales de viajes son las compras, lo cual ha impulsado el crecimiento de enormes centros comerciales donde se venden mercancías al por menor.
[29] Panamá goza de una ventaja comparativa como proveedor de servicios internacionales, en particular de transporte a través del Canal. La orientación de la economía de Panamá hacia los servicios convierte al país en centro internacional deactividades tales como el transporte marítimo, los servicios de distribución y la banca.
El proceso de liberación del Comercio Exterior en Panamá, desde su entrada a la OMC en 1.997, le permite ofrecer las siguientes ventajas:
* Régimen liberal de comercio de bienes y servicios
* Profunda integración en la economía mundial
* Concede trato NMF a sus interlocutores comerciales
* Régimenarancelario simplificado (Ad Valorem)
* Un foro para resolver disputas por medios alternos (ADR)
] Ampliación del canal de Panamá
Actualmente, el Canal de Panamá lo están ampliando para que puedan transitar a través de éste buques con capacidad de hasta 12,000 TEU's. Esto implicará un mayor movimiento del comercio a través de esta ruta, así como la mayor expansión portuaria de la región. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Comercial
  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad comercial
  • Actividad comercial
  • actividad comercial
  • Actividad Comercial
  • actividad comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS