Actividades con cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El candelabro de plata
y otros cuentos
Abelardo Castillo

Editorial: Alfaguara Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, noviembre de 2006 Prólogo: Guillermo Saccomanno Estudio: Aníbal Jarkowski Cantidad de páginas: 168 Serie: Roja (desde 14 años)

Guía de lectura

1. El autor
Abelardo Castillo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1935, aunque San Pedro fue la ciudad en la que pasó suinfancia y adolescencia, y se quedó sin madre a partir de los ocho años. En ese pueblo ribereño hizo sus primeras letras como pupilo en una institución salesiana y más tarde en un colegio secundario donde alumbró una particular manera de relacionarse con la realidad y el lenguaje. Ya en Buenos Aires ganó el concurso literario en Vea y Lea y fundó, junto a otros escritores jóvenes, la revistaliteraria El grillo de papel, primera en una serie de proyectos periodísticos a los que se vinculó Castillo como El escarabajo de oro y El ornitorrinco. En 1961 publicó su primer volumen de cuentos, Las otras puertas, con el que ganó el Premio Casa de las Américas e inició una breve pero exitosa producción teatral en la que se destacan El otro Judas e Israfel. Más tarde publicó otras colecciones decuentos – Cuentos crueles, Las panteras y el templo y otros. A los cincuenta años publica su primera novela, El que tiene sed, y, años más tarde, otras dos: Crónica de un iniciado y El evangelio según Van Hutten. En 1997 se publicaron sus Cuentos completos y, recientemente, una nueva colección de relatos, El espejo que tiembla.

2. Síntesis del libro
La antología reúne trece relatos ordenadoscronológicamente, un prólogo y un estudio que contiene la biografía del autor y su análisis de la obra. Análisis: Los tres primeros cuentos podrían agruparse tanto por los rasgos que sus tramas comparten como por el estilo áspero y tenso que los habita. El primero, “La madre de Ernesto” habla del debut sexual de tres adolescentes con la prostituta del pueblo, madre de otro

amigo; lo sigue “Elmarica” que aborda también la prueba de la iniciación sexual con una señora obesa y la negativa de un joven a atravesar esa instancia por su condición sexual junto a la imposibilidad de otro muchacho. “Hernán” relata el cinismo y la culpa de un estudiante secundario colocado en el trance de seducir a la vieja y solterona profesora de literatura. Los restantes relatos podrían ser clasificados a partir desus temáticas, de los recursos narrativos desarrollados o de las relaciones intertextuales. Así hay relatos de venganza (“Historia de un tal Gaido”, “Patrón”, “Por los servicios prestados”, “La cuestión de la dama en el Max Lange”), de redención (“El candelabro de plata” y “Negro Ortega”), de irónico humor (“El asesino intachable”); de mundos paralelos y confusos (“Triste le ville”, “Las panteras yel templo”), de aparente locura (“La que espera”). Todos los cuentos resultan atractivos como experiencias de diversas técnicas narrativas: en algunos predomina el trabajo con la enunciación narrativa, tal el caso del sujeto enunciativo en “Hernán”, otros resultan guiños al género como modelo prototípico al cual en cierta medida parodian, como “La cuestión de la dama en el Max Lange”, “Historiapara un tal Gaido” o “El asesino intachable”. Finalmente hay cuentos emparentados claramente con los relatos de Poe como el que da título al libro; otros deben su impronta inicial a los relatos de Jorge Luis Borges, así “Historia para un tal Gaido”; pero en todos los casos la intertextualidad trabajada es empleada en indicar con un guiño al lector aquello que lo acerca y lo aparta del textooriginario.

3 . Temas transversales y conexiones curriculares
Temas transversales
■ ●

Educación para la convivencia Releer “El marica”. Organizarse en pequeños grupos

© Ediciones Santillana S. A. 2006 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

1

y debatir las siguientes temáticas. ¿Qué es la identidad sexual? La identidad sexual, ¿es una elección personal o una impronta biológica? ¿En qué...
tracking img