Actividades cotidianas del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernad oory y Aida Vásquez Corrientes Pedagógicas.
Pedagogía Institucional Contemporánea.
p. 50y 51

La pedagogía institucional es elconjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la practica de clases activas, que colocan al niño y adultos en instituciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.
De ahí la necesidad de utilizar, además de los instrumentos materiales y de las técnicas pedagógicas, instrumentosconceptuales e instituciones sociales internas susceptibles de resolver estos conflictos mediante la facilitación permanente de intercambios materiales, afectivas y verbales.
Portal motivo la pedagogía institucional puede definirse: como la sime de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda fuente en la clase y fuera de esta.
Y desde punto de vista dinámico;como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela.
La institución se define como una instructora elaborada por la colectividad, que tiende a mantener su existencia asegurando el funcionamiento de algún intercambio, del carácter que sea.
Por lo demás, esta demostrado actualmente que no se puede recibir sin dar. Esta ley de la reciprocidad fatal es una ley que rige de modointransigente el mundo de los hombres y la cual sino se la respeta, acarrea trastornos de toda clase.
Es obvio que el maestro esta bastante ocupado para poder estar atento, en todo momento, a todo lo que ocurre, pero aun así lo estuviera, esto no facilitaría el modo alguno las comunicaciones entre alumnos.
Para que el intercambio funcione, a de poseerse aquello que se entiende por presiónalienante aquello que para otra formas de comercio mauss estudia bajo el termino de obligaciones: obligaciones de devolver, de recibir y, en una palabra, aquello que obliga a que el intercambio se realice y se establezca el trato.
Cuando tenemos el derecho, sino la posibilidad practica, de planificar nosotros mismos nuestro trabajo.

Daniel Hameline.Corrientes Pedagógicas
Los contenidos del Aprendizaje. contemporáneas.
p.55y 56.

la primera conversación del maestro pasa por la vía del silencio y la tentación de hablar sobre es siempreamenazante. Al comparar no directiva y no- didactismo es el rol de alguna forma expectativa del profesor, lo que se quiere justamente señalar.
El maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de informaciones. Sabe cosas que los alumnos no saben y recibe de hecho un status de experto. Podrá aportar al alumno su saber bajo forma de exposiciones magistrales más didácticas.
Hemosdemostrado como una actividad verdaderamente no- directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor manera la información delas cuales, en el seno del grupo es el principal experto.
Hay que aludir que es un profesor conocedor de su oficio entrara en esta forma de trabajar, a primera vista incoherente y arriesgada, la mejo ocasión de llevar acabo el idealismo de su función pedagógica.
Elprofesor se vera obligado a preparar un verdadero curso, que podrá extenderse a un numero relativamente de importantes de horas.
La única condición es que no pierda de vista que el curso no es nunca un fin en si y mucho menos un ídolo al que hay que sacrificar todo, sino solo un instrumento de trabajo común entre otros muchos posibles.









Idalberto Chiavenato....
tracking img