Actividades creativas de lectura expresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades creativas de lectura expresiva en Secundaria
Según la autora, las actividades de lectura expresiva en Secundaria son necesarias porque muestran al alumno la parte lúdica del lenguaje y favorecen su capacidad de exposición. Tales actividades deben realizarse de manera continua y en un ambiente que permita superar las inhibiciones de los adolescentes ante la lectura en voz alta. En elartículo se incluye un listado de propuestas para trabajar la articulación, la vocalización, la entonación, la recitación de poemas y la lectura de cuentos, entre otras muchas sugerencias.
Por Pilar Núñez Delgado 
Profesora
  Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad de Granada.
Qué entendemos por lectura expresiva
La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial esreproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc. La entendemos, pues, en un sentido amplio, que incluye, además de lalectura «enfática» de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de texto con arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propio discurso1.
Valor educativo de las actividades de lectura expresiva
Las actividades de lectura expresiva, por su riqueza de posibilidades educativas, deberían tener una presencia constante en lasaulas de todas las etapas. Sin embargo, más allá de la Educación Infantil o del primer ciclo de la Primaria, y conforme vamos ascendiendo niveles, se convierten cada vez más en esporádicas.
La práctica de este tipo de lectura posee una doble dimensión estética y funcional: sirve ante todo para acercar a los alumnos y a las alumnas a ese componente lúdico y estético del lenguaje cuyo disfruteconforma la base de la afición lectora y de la educación literaria misma. Pero no hemos de olvidar tampoco su contribución al desarrollo de la competencia discursiva –en tanto mejora las capacidades de comprensión lectora, de escucha, de expresión oral, de integración de códigos distintos en la elaboración y recepción de mensajes, etc.– y de aspectos como los siguientes:
• La fluidez y la eficacialectoras por medio del trabajo sobre las pausas, los signos de puntuación, la entonación, la vocalización, etc.
• El conocimiento de nuevos textos y de formas distintas de acercarse a ellos, impregnándolos con las vivencias propias.
• La práctica de nuevas posibilidades comunicativas combinando códigos distintos.
• La captación y disfrute de efectos derivados de la explotaciónestilística de la lengua.
• La toma de conciencia de la seducción que la palabra hablada y la voz humana ejercen en las personas desde la infancia y de las repercusiones que esto tiene en distintos ámbitos.
• La valoración de los elementos personales, sociales, geográficos que se reflejan en nuestra forma de hablar (y de leer) como parte esencial de nuestras identidades individuales ycolectivas, fomentando así el respeto por todas las variedades de uso.
• El desarrollo de la creatividad y la afectividad.
• Actitudes de respeto y atención al escuchar, esforzándose por comprender a los demás.
• La superación de la timidez y la inhibición y el logro de un clima de confianza en el aula.
• La colaboración con las compañeras y los compañeros en el desarrollo de tareas, locual supone debatir, negociar, empatizar, aceptar críticas y correcciones, etc.
Algunas pautas para las aulas de Secundaria
Este listado de objetivos muestra que, si las actividades de lectura expresiva se utilizan únicamente para rellenar esos momentos en los que (por falta de tiempo o por cansancio) no resulta adecuado iniciar contenidos nuevos del programa, estamos desperdiciando muchas...
tracking img