actividades culturales en la Uni. Atlantico

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

ACTIVIDADES CIVICAS EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO Y BARRANQUILLA

INTRODUCCION

Los eventos culturales son aquellos acontecimientos que permiten expresar el sentir de una comunidad, Barranquilla caracterizada por su alegría, tiene como principal evento cultural el Carnaval de Barranquilla, evento que se desarrolla generalmente en el mes de Febrero, en el se expresan y representantodas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana, durante su realización se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile. Constituye, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de la ciudad, un espacio lúdico que cada año atrae a propios y extraños.
Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval deBarranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001.
Aparte del carnaval, barranquilla brinda durante todo el año una cantidad de eventos culturales, tales como muestras artísticas y manifestaciones folclóricas como exposiciones, talleres literarios, conversatoriosfilosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesía, cuentos, leyendas también danzas, exposiciones y conciertos
En la universidad del Atlántico también ofrece una gran variedad de eventos culturales, todos ellos con el fin de contribuir al desarrollo de profesionales íntegros.


OBJETIVOS

Reconocer cuales son los eventos culturales más importante que se desarrollan en Barranquilla y en launiversidad del atlántico.

Determinar que sitios son utilizados para el desarrollo de eventos culturales


Identificar que entidades promueven este tipo de eventos y que se presenta en ellos

ACTIVIDADES CIVICAS EN BARRANQUILLA

La cultura de Barranquilla es el resultado de la interrelación de las culturas indígenas de la Costa Caribe colombiana con la europea y la africana a la llegada de losespañoles a América.
Las actividades culturales locales son promovidas a nivel gubernamental por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, adscrito a la Alcaldía. Otras entidades que promueven la actividad cultural son el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el Centro Cultural de Comfamiliar,Combarranquilla, la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Centro Cultural Colombo-Americano, Avianca, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la cual administra el Complejo Cultural de la Antigua Aduana (el cual alberga la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman), universidades y colegios, entre otras asociacionesculturales.
En la ciudad se desarrolla, durante todo el año, una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el Carnaval de Barranquilla, que es la fiesta popular más célebre de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza, generalmente en febrero o a principios de marzo. En 2001 fue declarado "Patrimonio de la Nación", por el CongresoNacional de Colombia, y en 2003 como una de las "Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Unesco.
Otros eventos que se destacan son las muestras artísticas y manifestaciones folclóricas como exposiciones, talleres literarios, conversatorios filosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesía, cuentos, leyendas y supersticiones, entre otros, muchos de los cuales alcanzansu máxima expresión durante el Carnaval. También danzas, exposiciones, conciertos y festivales como el Festival de Orquestas en el marco del Carnaval y Barranquijazz. Desde 1957 se lleva a cabo el Concierto del Mes, espacio para la divulgación de la música clásica.
A continuación algunos de los eventos culturales más importantes que se desarrollan en barranquilla:
Barranquijazz. Evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Cultural
  • actividades culturales
  • Actividad cultural
  • Actividad Uni 3
  • Actividades Culturales Y Sociales Y Actividades Económicas
  • GEOGRAFIA ACTIVIDAD PREVIA UNI 2
  • : Actividades Culturales De Neuquen
  • Actividad Fisica Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS