Actividades dama boba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escena IV-V
6. En la escena IV aparecen Nise y su criada Celia. Nise se opone al modelo femenino ideal de la época. Y lo demuestra realizando unas observaciones literarias. Coméntalas.

Nise, en la escena IV, demuestra su grado intelectual junto con su nivel cultural, ya que habla sobre un poeta y sus escritos, cosa que en aquella época no era común, ya que las mujeres solo se dedicaban alas tareas de la casa, y no tenían ningún tipo de estudio. En esta escena le cuenta a Celia de qué tratan los libros. Y le dice que hay dos tipos de prosas, cosa que en esa época no sabia la gente corriente y mucho menos una mujer.

7. ¿Cuál es el punto de vista de Lope de Vega? ¿Coincide con los comentarios de Nise?

Su idea es que una mujer bella pero sin cierto nivel cultural, realmente no esbella.

8. En la escena V aparece totalmente justificado el nombre de la comedia: La Dama Boba. Lope intenta provocar la risa en le público a partir de ciertas ambigüedades e ironías. Localízalas en el texto.

Finea habla con vulgarismos y expresiones mal utilizadas se hace notar su simpleza. Esto se localiza en la primeras intervenciones de Finea.
9. En la siguiente escena, Clara, criadade Finea, parece igual de simple que su dama. ¿De qué habla? ¿Su simpleza es fingida? Razónalo.
Hablan del lugar en el que ha parido la gata.
La simpleza de Clara es fingida, y se aprovecha de Finea para robarle o poder obtener algún beneficio sin que se esta de cuenta.
Escena VII-VIII
10. Ni se dirige un Academia literaria, en ella intervienen tres galanes: Laurencio, Duardo y Fenisio.Duardo lee un soneto. ¿Cuál es el tema expuesto? Haz el análisis métrico.
La composición que aparece en el texto es un soneto formado por versos endecasílabos con una rima consonante. Sus estrofas se componen en dos cuartetos y dos tercetos. Su rima es rítmica ya que todas las palabras finales son llanas.
La temática de poema trata sobre el amor y en este destaca tres tipos de amor representadocomo fuego.
11. Nise no entiende el soneto ni después de las explicaciones de Duardo. Tiene otra preocupación. ¿Qué le reprocha a Laurencio?
Nise le reprocha el echo de que Laurencio desaproveche el momento de estar en solitario para traer a dos amigos, y que no se decida a dar una respuesta o manifestar su amor a Nise.
12. La escena VIII es un soneto de Laurencio. El recurso estilísticoutilizado es el apóstrofe. ¿En qué consiste? ¿Cuál es el contenido del poema?

Es un recuso expresivo que consiste en la interrupción del discurso para dirigir la palabra con vehemencia, en segunda persona, a alguien o algo, e incluso a si mismo. El contenido del poema va referido a Nise, y dice que cuando va tras ella se cansa como un necio y que cuando Nise vaya detrás de el , el será el discreto.ESCENAS IX-XI

13. ¿De qué hablan Laurencio y su criado Pedro en la escena IX?

Laurencio habla de que quiere dejar a Nise para poder irse con Finea porque aunque sea boba es rica y prefiere sus 40.000 ducados antes que la inteligencia de Nise.

14. Pedro parece tener más luces que su señor. ¿Por qué?

Pedro piensa que es mejor quedarse con Nise, ya que es discreta y bella antes quesoportar a una mujer simple.

15. La escena X es crucial en la obra porque introduce de forma explícita el tema principal: el amor como instrumento de conocimiento. Localiza los versos en los que se menciona.

Lauren la piropea con metaforas, cosa que ella malinterpreta por su simpleza, se localiza en versos como:
Lauren: Agora conozco, hermosa señora, que no solamente viene el sol de lasorientales partes, pues de vuestros ojos sale, con rayos más rojos y luces piramidales; pero si cuando salís tan grande fuerza traéis, al mediodía, ¿Qué hareís?
Finea: Comer, como vos decís; no pirámides ni peros, sino cosas provechosas.
Lauren: Esas estrellas hermosas, esos nocturnos luceros, me tienen fuera de mí.
Finea: Si vos andáis con estrellas, ¿Qué mucho que os traigan ellas arromadizado...
tracking img