Actividades de aprendizaje de historia de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Lea el Fedón y desarrolle los puntos siguientes:

i) La actividad filosófica como preparación para la muerte.

Los verdaderos filósofos se ejercitan para la muerte y esta no les parece terrible; si desprecian su cuerpo y desean vivir solo con su alma, sería absurdo que llegado el momento tengan miedo, se aflijan y no marchen gustosos ahí donde esperan obtenerlos bienes por los que han supirado toda su vida.
Alguien que realmente haya pasado la vida en el estudio de la filosofía debe tener valor ante la muerte y esperanza de encontrar en ultratumba bienes infinitos cuando haya cesado de vivir.
Sócrates-Platón argumenta que si jamás hemos de saber algo con exactitud, debemos apartarnos del cuerpo, y contemplar las cosas con el alma sola: es entoncescuando obtendremos el objeto de nuestros deseos, a saber, la sabiduría, esto es, como lo indica la razón, después de la muerte y no durante el curso de la vida.

ii) Los tres argumentos fundamentales en que Platón se apoya para sostener la inmortalidad del alma.

1.- Via de los contrarios: El origen de todo en su contrario (vida y muerte son conceptos contrarios) de lo vivo se genera lo muertoy la vida se genera de lo que siempre está vivo (el alma). El principio vital es inmortal.
2.- Vía de la reminiscencia: Aprender no es sino recordar. Las ideas solo se perciben mediante el alma y no los sentidos ( lo bueno, lo bello, lo justo). Por lo tanto el alma reconoce las ideas por haberlas visto antes de estar en un cuerpo.
3.- Vía de la descomposición: La descomposición de lo compuestoy la separación de lo simple: El cuerpo se degrada y el alma se queda sola. Sócrates identifica dos realidades, una visible y otra invisible:

Visible → Cuerpo → compuesto
Hombre

Invisible → Alma → simple

Lo compuesto es cambiante y lo simple siempre se conserva en el mimo estado. El Alma es idéntica e inmutable por ser simple.

iii) ¿Qué es el alma para Platónen el Fedón?

El Alma es el principio vital y eterno similar a la naturaleza de las ideas y que le da animación al cuerpo. Así mismo por medio del alma podemos percibir el mundo de las ideas, conocer la verdad.
Toda alma es inmortal porque lo que tiene movimiento continuo es inmortal (Fedro)
2. A partir de el Fedro (243e-257c, principalmente), desarrolle los puntos siguientes:

i) Loscuatro tipos de manías (locuras divinas) y sus características.

1) Adivinación, maniké, la más noble de todas las artes, la que nos da a conocer el porvenir. Relacionada con el Dios Apolo a través de la pitonisa del oráculo de Delfos
2) Delirio Místico “oionoistiké” relacionada con el Dios Dionisio, adivinación basada en los augurios.
3) Inspiración poética. El tercer grado de locura y deposesión viene de las musas (diosas hijas de Nemosine) cuando se hacen con una alma tierna e impecable despertándola y alentándola hacía cantos y toda clase de poesía.
4) La locura amorosa , delirio amoroso, el más fuerte de todos inspirado en Afrodita y Eros.

De todos lo géneros de entusiasmo, este es el mas magnifico en sus causas y en sus efecto para el que lo ha recibido en su corazón y paraaquel a quien ha sido comunicado. Y el hombre que tiene este deseo y que se apasiona por la belleza toma el nombre de amante.

Hemos distinguido cuatro especies de delirio divino, según los dioses que lo inspiran, atribuyendo a Apolo la inspiración profética; la de los iniciados a Dionisio; la de los poetas a las Musas y, finalmente, la de los amantes a Afrodita y a Eros; y proclamamos entonces queel delirio amoroso es el más divino de todos.

ii) La naturaleza de la realidad del lugar supraceleste.

El lugar supraceleste o topos hiperuranos, es donde se encuentra lo que es verdaderamente Ser. La Esencia y residencia de lo que se mueve a sí mismo, el alma.

Ninguno de los poetas de este mundo ha celebrado nunca la región que se extiende por encima del cielo; nadie la celebrará...
tracking img