Actividades de aprendizaje y evaluación

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
[pic]

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL

MEDIO SUPERIOR”

MODULO II

“DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE

EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR”

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13

Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes

DOCENTE-ALUMNO:

JOSE DE JESUS PEREZ

Matehuala, S.L.P. a 04 de octubre de 2009

Actividades de Aprendizaje y Evaluaciónde los Aprendizajes
INTRODUCCION.

La evaluación es un aspecto importante del proceso enseñanza y aprendizaje que posibilita la reorientación de las acciones educativas para su perfeccionamiento, es un proceso continuo. Sin embargo, en la práctica suelen confundirse la calificación, la acreditación y la evaluación. La calificación se refiere a la exigencia administrativa de asignar un númeropara cada alumno, es el resultado de la evaluación. La acreditación se ha entendido como los criterios con que se decide si un alumno es promovido o no a un curso posterior; es decir nos indica que el individuo está apto para desarrollar alguna función o competencia. Por último, el sentido lexicológico de la palabra evaluar es fijar el valor de un objeto determinado, por otra parte la acreditaciónhace referencia a criterios de tipo académico administrativo, mediante los cuales una institución educativa avala el título, diploma o constancia que se otorga a cada alumno, así como el tipo y nivel de la formación que dicho documento representa. Dicho de otra manera: cuando una institución educativa otorga un título, diploma o constancia, certifica que esa persona posee determinado tipo y nivelde formación.
Es posible acreditar y/o evaluar sin que existan calificaciones. Ciertamente, la calificación puede y debe ser un elemento significativo para la evaluación del proceso, pero no sustituye a esta última. Para poder evaluar, calificar o acreditar necesitamos definir los mecanismos, criterios y procedimientos que nos apoyen a realizar esta tarea. Los procedimientos son secuencia lógicapara un propósito, los criterios son la base de que se va a evaluar, es decir parámetros para medir el proceso enseñanza y aprendizaje y los mecanismos son las herramientas diseñadas para llevar a cabo estos procedimientos.

Consideramos un error hacer depender la calificación total, de una única actividad académica, sea ésta el examen final o la presentación de un trabajo escrito. Es importantevalorar no solo los resultados sino también comprender los procesos, supervisarlos e identificar los posibles obstáculos o fallas que pudieran haber en el mismo y en la medida de lo posible considerar nuevas adaptaciones didácticas en el aula para que la evaluación sea un proceso participativo, completo y continuo.

Es importante establecer bien los momentos ya que están sujetos a la planeaciónsemestral para poder crear los criterios y como consecuencia realizarlo a partir de los procedimientos apropiados. Si el profesor se ha propuesto en su plan de trabajo diversos objetivos informativos y formativos, la calificación debe procurar medir los aprendizajes logrados en todos ellos, y no sólo en alguno (por ejemplo, el examen de tipo objetivo mide únicamente la capacidad de retención yrepetición de ciertos contenidos). En la medida en que, para calificar, se utilice un mayor número de procedimientos y mecanismos, se superará el estatus de subjetiva, azarosa y parcial (y muchas veces, también, injusta) que la calificación suele tener. Veamos, pues, algunos de estos mecanismos.

El tradicional examen final puede ser oral o escrito. A éste es posible agregar los exámenesparciales que pueden ser, desde uno a mitad del semestre o curso escolar, hasta uno cada mes o al término de cada unidad temática. Otros mecanismos que pueden agregarse a los anteriores e incluso llegar a sustituirlos, son los siguientes: presentación de una investigación o de un ensayo amplio al final del curso, de reportes bibliográficos, de varios ensayos breves a lo largo del semestre, resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Diseño de actividades de evaluacion de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS