Actividades de biología 1 upav unidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1 Pág. 30
Elabora un diagrama en el cual se explique a detalle cómo se lleva a cabo el ciclo celular

Actividad 2 Pág.37
En equipos realiza una investigación documental sobre los cromosomas la cual incluya:

¿Qué son los cromosomas?
R= En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleocelular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueobacterias (a diferencia que en las células procariotas), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando elnúcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

¿Cómo se relaciona el ADN y los cromosomas?
R= Los cromosomas son la formaen que se compacta el ADN, digamos que si tu lo desenredas encontraras el ADN solo que unido por como ya dijo la otra persona las histonas que son proteínas que enrollan al ADN.

¿Qué son los genes?
R= Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con funcióncelular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?
R= En el hombre, las células somáticas poseen normalmente 46 cromosomas, distribuidos en 23 parejas. Cada par está formado por un cromosoma de origen materno y otro paterno. El sexo de la persona está determinado por un par, los cromosomas sexuales. La mujer tiene doscromosomas X en cada núcleo de las células somáticas, mientras que en el hombre existe un cromosoma X y un cromosoma Y (es decir, cromosomas heterologos). La nomenclatura del cariotipo es la siguiente: el varón normal se designa 46XY y la mujer normal, como 46XX. El cromosoma X es portador de genes responsables de muchos rasgos hereditarios, mientras que el cromosoma Y, más pequeño y de forma distinta,contiene los genes que inician la determinación sexual masculina. Las 22 parejas de cromosomas restantes, los autosomas, suelen ser homólogos (es decir, de idéntico tamaño, forma, posición y número de genes). La células germinales (óvulo y espermatozoide) realizan la meiosis, la cual reduce el número de cromosomas a 23, de modo que cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide se restituye elnúmero normal de cromosomas. En la meiosis la información genética que se hereda del padre y de la madre se recombina por entrecruzamiento o intercambio entre los cromosomas homólogos.

¿Tipos de cromosomas?
R= Cromosomas procarióticos: El cromosoma de los procariontes está formado por una cadena única de DNA y se encuentra situado en la zona media o nucleoide, son filamentos de DNA circularesque se encuentran unidos en un punto a la membrana celular, además en los procariontes suelen presentarse plásmidos, fragmentos de DNA circular más pequeños que en algún momento pueden unirse al cromosoma principal, estos pueden en determinadas ocasiones pasar a otras células y son una manera de que se intercambie información genética entre diversas cepas de bacterias o procariontes. El cromosomaprocarionte también existe en los eucariontes dentro de algunos organelos como las mitocondrias y los cloroplastos

Cromosomas eucarióticos: Los procariontes tienen varios cromosomas formados cada uno por una cadena única de DNA lineal (no circular), en estos cromosomas la molécula de DNA se halla rodeado por proteínas llamadas histonas y se localizan en el interior del núcleo como una...
tracking img