Actividades de consumo frente a actividades de autorrealización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE CONSUMO FRENTE A ACTIVIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

Lo característico de las actividades de consumo es que al principio son muy satisfactorias, en cambio, conforme transcurre el tiempo, su repetición hace que la satisfacción que derivamos de ellas se vaya desvaneciendo, cobrando creciente protagonismo el dolor que provoca el retiro de las mismas, sobre todo si son adictivas (elllamado en algunos casos «síndrome de abstinencia»). Claro está que una persona pone en práctica las actividades de consumo por las satisfacciones que prometen; el efecto doloroso que produce la separación temporal de las mismas es un inesperado subproducto que muchas veces el consumidor no tiene en cuenta, sobre todo en las primeras fases de habituación.
La satisfacción que obtiene el consumidordecrece con el paso del tiempo y la reiteración de los actos de consumo. En cambio, se recrudece el dolor. El consumidor puede intentar escapar de la disminución de satisfacción controlando la frecuencia, intensidad y duración del estímulo. La insatisfacción ante la ausencia del estímulo, en cambio, escapa a su control y está gobernado por su propia dinámica. El único modo en que el consumidorpodría «controlarlo» es a través de la redosificación (volviéndose a exponer al estímulo). Si el consumidor ha de redosificarse para escapar a las consecuencias aversivas del proceso, es que se ha convertido en un adicto: sus actos de consumo ulteriores están motivados más por la huida del dolor que por volver a disfrutar satisfactoriamente. En los casos de consumo no adictivo, si bien no aumenta eldolor con la repetición del acto, no por ello deja de decrecer el placer y el balance neto de satisfacción irá empeorando paulatinamente también en este caso. La forma en que el consumidor suele responder a la pérdida progresiva de satisfacción en el consumo no adictivo es la variedad. Acude a otras formas de consumo y, en general, trata de diversificar al máximo el surtido de bienes que consumir.Las actividades de autorrealización, al contrario de las actividades de consumo, son dolorosas o costosas, especialmente las primeras veces, y el placer de la autorrealización, que se obtiene como subproducto suele ser al principio escaso. Con la repetición habitual de la actividad el placer acaba dominando y dando su signo al balance neto de satisfacción; a la vez que esto ocurre, el displacerresultante de tener que vencer los obstáculos que desafían nuestras capacidades va disminuyendo, al haber aumentado esas capacidades por medio de los retos anteriores superados con éxito. La figura posterior resume lo dicho.

El balance neto inicial de satisfacción es desfavorable y coloca una especie de «barrera a la entrada» a las actividades autorrealizativas, auténticamente insalvable paramuchas personas que, disuadidas por los antipáticos efectos inmediatos, no podrán, por miopía temporal, percibir ni cosechar las consecuencias placenteras que llegarán con la su repetición en el futuro. Las actividades de autorrealización tienen una inexcusable fase inicial de «inversión», en que se renuncia a obtener placer en el corto plazo, pero sólo para asegurar con ello un flujo más alto desatisfacciones en el porvenir.

Pascal Bruckner señala que en el pasado las masas estaban excluidas, por la embrutecedora vida de trabajo físico extenuante y continuado que llevaban, de la mayor parte de las conductas autorrealizativas, es decir, de todas aquellas actividades cuya principal recompensa es intrínseca a la misma actividad y consiste en el incremento de alguna capacidad concreta(incremento sentido a menudo como una intoxicante sensación de plenitud). Escribir una novela es un ejemplo de actividad básicamente autorrealizativa, pues si bien puede ir seguida de refuerzos extrínsecos (ingresos, nombradía, etc.), el principal refuerzo es intrínseco y lo disfruta el novelista mientras lleva a cabo su trabajo, y mediante los logros de los que va adueñándose al entrar en contienda...
tracking img