Actividades De Desarrollo Obj 1

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
MODULO XI
LICENCIATURA EN ENFERMERIA “SOCIEDAD Y DESARROLLO”
OBJETO DE ESTUDIO 1
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
MANUEL GERARDO RENTERIA ARMENDARIZ
MATRICULA 182275
SEPTIEMBRE DE 2012

1. ¿Qué es una disciplina social?
La Sociología es sólo una disciplina más (por cierto, no la más importante) entre otras muchas, como Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, yotras. Además, priva la mayor confusión sobre el contenido específico, las fronteras y los métodos supuestamente propios de esa enigmática disciplina. Es difícil saber, por ejemplo, cuáles son los criterios para clasificar un proyecto de investigación como de “orientación sociológica”, “antropológica” o “sociopsicológica”.
2. ¿Qué es Sociología?
La sociología viene del latín socius, socio, ydel griego logos. Es la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano.
3. ¿Cómo surge la Sociología?
Es considerada una disciplina científica, se utilizan múltiples técnicas de investigación para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de tendencias de comportamiento en el serhumano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
4. Explica la relación de otras disciplinas con la Sociología
Entre disciplinas fronterizas o entre segmentos de disciplinas, que sería la que con mayor fuerza se está manifestando en nuestros días. La pluralización de lo que hoy llamamos “Ciencias Sociales” se habría producido enla fase de la especialización. Jean- Claude Passeron (1991: 26) las llama “disciplinas autonomizantes”, en el sentido de que aíslan por la sola abstracción un nivel de
Fenómenos o un subsistema del funcionamiento social (v. g. la comunicación, la población, el intercambio de bienes escasos), en contraposición a la sociología, a la Antropología y a la Historia, que serían las tres CienciasSociales integrales orientadas al estudio del “hecho social total” (Mauss). De este modo, la Sociología no constituye simplemente una disciplina más entre otras, sino algo así como la nodriza o la célula madre a partir de la cual se habría generado la mayor parte de las llamadas “Ciencias Sociales” mediante un proceso de proliferación y autonomización.

5. ¿Cuáles son las tendencias de la Sociologíaen el presente siglo?

Feminismo, Religión, Etnicidad, Poder y Estado, Política Internacional, Movimientos Sociales, Comunicación
6. Menciona los aportes que han hecho los diversos autores a la Sociología
Immanuel Wallerstein: Wallerstein (quien se ha caracterizado siempre por su sentido histórico y holista). Afirma que la Sociología nace en una época de optimismo histórico, en la que dominabala creencia en el progreso indefinido de la humanidad en virtud del desarrollo tecnológico. Se pensaba que el progreso no sólo era bueno y deseable, sino también inevitable, por más de que en su transcurso se produjeran sufrimientos y daños colaterales. Dentro de dicho contexto, la Sociología asume dos grandes tareas: 1) el estudio de la génesis de esta marcha hacia el progreso y 2) cómo afrontarlos daños colaterales que se producen en el transcurso de tal marcha.
GöranTherborn: “Therborn hace desfilar ante nuestros ojos las concepciones predominantes acerca de tres dimensiones de la realidad social: la cosmología social, la percepción de la direccionalidad del mundo y las ideas acerca del modo apropiado del conocimiento. Desde el punto de vista espacial, nuestro autor explora lo quellama “espacios de identidad” de la disciplina y de la práctica sociológica; selecciona aquí también tres dimensiones: el espacio de las instituciones y de las disciplinas, el de la práctica común y cotidiana, así como el de la imaginación y de la investigación.
G. Therborn por considerar que sus contribuciones son probablemente las más significativas y las que tienen mayor importancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia desarrollo actividad 1
  • actividad 1 desarrollada
  • habilidades de desarrollo actividad 1
  • ACTIVIDAD DE DESARROLLO 1
  • Actividad 1 desarrollo humano
  • ACTIVIDAD 1 Y DESARROLLO
  • DESARROLLO ACTIVIDAD 1
  • Actividad 1 Psicología Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS