Actividades de docente de primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El docente de educación primaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en uno o más grupos, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Publica y Colegio Vanguardia.
Con base en la revisión y análisis de los manuales y demás disposiciones que rigen tanto la organización como laoperación del puesto de docente de educación primaria, a continuación se presentan su definición, propósito y funciones generales; se describen sus funciones específicas administrativas que competen a su cargo; finalmente se presenta el perfil del puesto, con las principales características adicionales al mismo, que incluyen algunos requerimientos y recomendaciones que faciliten el desempeño de lastareas que tiene encomendadas.

DEFINICIÓN, PROPÓSITO Y FUNCIONES GENERALES
Definición
El docente de la escuela de educación primaria es "...aquella persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educación Pública y Colegio Vanguardia, como la primera instancia responsable de la correcta planeación, implementación, organización y evaluación del proceso de desarrollo decompetencias en su alumnado, conforme señala el Plan de Estudios de Educación Primaria.

Propósito
El Manual de Organización de Colegio Vanguardia para Educación Primaria, establece que el propósito de este puesto es: "Administrar la impartición de enseñanza y el desarrollo de competencias en el alumnado a su cargo conforme los Planes y Programas autorizados por el Colegio Vanguardia.".

Funcionesgenerales

En lo que concierne a este punto, el manual define para el docente de educación primaria, las siguientes funciones generales:

1. Planear en base al diagnostico inicial, las formas y estrategias para administrar el proceso de enseñanza-aprendizaje conforme el plan y los programas de estudio, observando las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que enmateria de educación primaria escolarizada establezca la Secretaria de Educación Pública y la Dirección de Colegio Vanguardia.

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo de clases según el plan y los programas de estudio.

3. Supervisar, dentro del ámbito del aula que la ejecución de las actividades del alumnado a su cargo, se realicen conforme a lasnormas y los lineamientos establecidos para el desarrollo de formación de valores y disciplina en bienestar de cada uno de sus alumnos.

4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades de aprendizaje del alumnado a su cargo e implementar estrategias para la mejora continua de los indicadores del desarrollo de competencias.

FUNCIONES ESPECÍFICAS POR MATERIAS ADMINISTRATIVAS

Enel manual de educación primaria, el docente tiene asignada una serie de funciones específicas, que se encuentran clasificadas en seis materias administrativas, las cuales le orientan para el desempeño del servicio educativo a su cargo.
A continuación se le presentan estas funciones por materia.

En Materia de Planeación

1. Recibir, analizar e impartir los planes y programas de estudioacorde a sus grados o asignaturas presentados por el Director o Coordinador a cargo.
2. Realizar actividades de instrumentación para el diagnóstico inicial del alumnado a su cargo y presentar reporte de evaluación inicial al Director y Coordinador Académico del personal docente para el inicio del ciclo escolar en curso.
3. En fundamento del diagnóstico inicial, prever las necesidades anuales delalumnado en relación a los recursos materiales no contemplados para las necesidades del alumnado a su cargo.
5. Elaborar el programa de trabajo de grados y asignaturas a su cargo con base en el diagnóstico de competencias a desarrollar, en las necesidades detectadas e integrar en los planes las actividades que le incluyan la participación extraescolar de su alumnado.
Las funciones de planeación y...
tracking img