Actividades de educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Cómo te desplazas (diagnóstico) (Ritmo interno, sonidos vocales articulados y percutidos, expresión individual y colectiva)
Descripción: el trabajo se realiza de forma individual y posteriormente en grupos. Se propone a los alumnos representar con sonidos y movimientos el medio de transporte en que se desplazan para ir a la escuela o distintos lugares. En la actividad se observa alresto del grupo y se reúne a aquellos que coincidan en el mismo medio para desplazarse juntos.
Opciones de aplicación:
Los grupos que se formaron preparan una secuencia de sonidos y movimientos enlazando las secuencias que crearon de manera individual para mostrarlas al resto del grupo.
Reflexionar con los alumnos sobre las dificultades que se tuvieron a la hora de preparar la secuencia ypreguntarles qué elementos del sonido creen que se han utilizado (velocidad, acentuación, pausa, duración, etcétera).
Si los grupos formados son muy grandes se pueden hacer subgrupos dentro del mismo. Si algún alumno se queda solo, se le ubica con el grupo que menos integrantes tiene.
Actividad 2. Adapta tu velocidad (Ritmo interno, incremento gradual de la velocidad a voluntad propia)
Descripción:de manera individual, los alumnos se desplazan libremente por el área, a la señal del profesor aumentan la velocidad en sus movimientos de forma gradual, hasta acabar a la máxima velocidad posible.
OBSERVACIONES: en esta propuesta los alumnos suelen correr, por lo que se les sugiere que hagan movimiento figurativo relacionado con su vida cotidiana, ¿qué acciones podemos representar? Además queellos cambien la velocidad de ejecución (por ejemplo, lavarse los dientes, desayunar, leer un libro, etcétera).
Actividad 3. Graduando la velocidad (Ritmo interno, acciones cotidianas y cambios de velocidad)
Descripción: se les propone a los alumnos que de manera individual seleccionen una acción de la vida cotidiana y la realicen varias veces seguidas (sucesivamente). Después deben repetirla deacuerdo con la velocidad que mencione el profesor: uno, dos, tres o cuatro; donde uno significa que hay que moverse en cámara lenta; dos, velocidad intermedia; tres, velocidad que le corresponde a la actividad seleccionada, normal, y cuatro, a toda velocidad. Repetir la propuesta varias veces hasta pasar por todas las velocidades.
A continuación, cada alumno elige el número que quiera y se mueve aesa velocidad. Transcurrido un tiempo se van juntando con las personas que cree llevan la misma velocidad que él. Finalmente, cada grupo formado manifiesta al resto de los componentes, qué velocidad había seleccionado.
OBSERVACIONES: al final, el profesor pregunta si han coincidido los números de un mismo grupo o no.
Normalmente no coinciden, al respecto el profesor comenta que ése es el ritmointerno de cada persona, de manera que la velocidad intermedia para uno puede corresponder con la velocidad lenta de otro, etcétera; por tanto, están explorando su propio ritmo interno. Recordar a los alumnos que no intercambien el número que se ha seleccionado hasta que no se hayan conformado los grupos.
segunda secuencia de trabajo
Las actividades sugeridas permiten a los alumnos experimentarlas posibilidades del ritmo externo a través de estímulos diversos partiendo del ritmo musical.
Actividad 1. Sigue el pandero (Ritmo externo)
Descripción: el docente posee un pandero, y organiza al grupo por parejas; mientras el docente marca un pulso constante con el pandero, los alumnos deben seguirlo con el desplazamiento. Cuando el instrumento deje de sonar, todos deben continuar con elmismo ritmo, sin perderlo y van formando grupos de determinado número de integrantes.
Propiciar que los alumnos den alternativas para realizar esta actividad.
Opciones de aplicación:
El docente cambia de tempo (velocidad del pulso) marcado y los alumnos, cuando configuren los grupos, cambian la forma de desplazamiento (dando palmadas, haciendo algún movimiento sencillo de brazos, etcétera)....
tracking img