Actividades de estimulacion en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE ESTIMULACION DE 0 A 1 AÑO



1. Estimulación Auditiva: Ponga al niño en contacto con juguetes sonoros, en especial con aquellos que hagan ruido y puedan asociarse con rutinas.

Material: Cajita de música
Reloj tic tac
Campana
Timbre
Muñeco de cuerda
La función de los padre es acompañar al bebe al momento dehacer estas estimulaciones y tener una actividad diferente cada día para desarrollar mejor su audición.

2. Para el desarrollo de sus 5 sentidos: Colocar al niño diferentes aromas, Ofrecerles el chupete mojado en agua templada y luego en agua fría, Darles juguetes de distintas texturas: suaves, rugosos, ásperos, Juegos de observarse las manos.
Es importante la compañía de los padres para que elniño vea que ellos hacen las actividades y ellos la quieran hacer

3. Para ejercitar la atención: Se coloca al niño en la cuna mirando hacia la pared y se empieza a jugar a hacer dibujos con las manos en la sombra.

4. Psicomotricidad gruesa: Muéstrale un juguete, procurando que trate de alcanzarlo, puedes ayudarlo poniéndole un apoyo en los pies para que pueda impulsarse. Preséntale un objetosonoro hacia arriba, abajo y a ambos lados, para que gire la cabeza en dirección del sonido. Coloca móviles o juguetes de su agrado, para que trate de agarrarlos, al principio lo puedes ayudar levantando su cabeza. Extiende y luego flexiona sus piernas, realizando una pequeña presión sobre su estómago.
Estas actividades ayudaran al bebe a caminar corres y hacer diferentes actividades con todaslas partes de su cuerpo. Es importante que los papitos estén con el niño para evitar que el bebe si caiga o tenga algún accidente en el momento que quiera alcanzar algún juguete, de la misma forma es importante para que le den una motivación al bebe de querer hacer las actividades y no llore.

5. Motricidad fina: Extiende suavemente sus dedos para ayudarlo a abrir y cerrar sus manos.
Coloca tudedo índice en su mano, motivándolo para que la cierre.
Juega a las escondidas, colocando una prenda de tela ligera sobre su cara y luego enséñale a cogerla.
Tócale el dorso de la mano para estimular a que la abra y luego las palmas de la mano para que las cierre.
Ayudara el niño a manejar bien sus manos en las actividades como comer, escribir o coger algún objeto.

6. Cognición: Trata quefije su vista, por medio de objetos llamativos (de preferencia sin sonido) y que siga con la vista el objeto. Utiliza diferentes objetos sonoros, haciéndolos sonar en diferentes ubicaciones: arriba, abajo, a un lado, al otro (a una distancia de 20 cm. aproximadamente) y que así trate de identificar su procedencia. Pasa texturas suaves por su cara, manos y piernas. Dale de comer mientras le hablas ole cantas.

7. Masajes y caricias: Masajes y caricias: Otro camino para conocer el mundo. Las caricias y los masajes pueden estimular al bebé (ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz. Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexionesneuronales. Los masajes deben ser un juego
para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el
desarrollo.
También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno. Con el roce de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con elemocional y afectivo, para ello, debemos realizar debemos realizar los ejercicios hablando constantemente con el.

8. Estimular la parte táctil: hágale masajes y báñelo con elementos de diferentes texturas: elabore muñecos o guantes con telas de estropajo (suave y húmedo), toalla o terciopelo. Es importante exponerlo a temperaturas que tengan cambios suaves (con agua, alimentos). En cuanto a...
tracking img