Actividades de hamlet edelvives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto I
1 ¿Quién es el espectro? ¿Cómo va ataviado? ¿Qué personajes conocen sus apariciones?
El espectro es el difunto rey (padre de Hamlet), va vestido con la armadura que llevaba cuando combatió contra un noruego llamado Fortimbrás. Solamente saben de su existencia Horacio, Marcelo y Bernardo aunque quieren decírselo a Hamlet para que sepa que su padre se está apareciendo.

2 ¿Qué se anunciacuando entra la comitiva? El rey encomienda una misión en esta segunda escena: ¿Quiénes son enviados de viaje y con qué fin?, ¿qué pide Laertes al rey?
Al entrar en el salón el nuevo rey anuncia dos cosas: que la antigua mujer de Hamlet padre y él se han casado aún a pesar de la reciente muerte del antiguo rey y que Fortimbrás está intentando recuperar las tierras que su padre perdió enbatalla contra Hamlet.
Cornelio y Voltimando son enviados por el rey a que vayan a hablar con el rey de noruega para informarles de lo que su sobrino está intentando hacer de recuperar las tierras de su padre.
Laertes le pide al rey permiso para poder volver a su tierra, Francia cosa que este le concede después de preguntarle a su padre si está de acuerdo con la decisión que ah tomado su hijo.

3Analiza el primer monólogo del protagonista y señala las expresiones que revelan intensidad y profundo dolor ¿Qué opinión tiene Hamlet del casamiento de su madre y su tío?

A lo largo de todo el monologo que realiza el protagonista podemos ver cómo está sufriendo y se lamenta por todo lo que ha pasado. Algunos ejemplos de ello podrían ser “¡si esta carne sucia pudiese disolverse en un rocío delágrimas!”, “naturaleza grosera y marga”, “¡a tal vergüenza hemos llegado!”.
Hamlet está muy desacuerdo con el casamiento que se ha producido entre su madre y su tío y en su opinión se ha realizado demasiado pronto ya que tan sólo han pasado dos meses desde que murió su padre. Lo podemos ver reflejado en los siguientes fragmentos extraídos de la obra: “¡sólo ha dos meses que murió!”,”un mes apenas,antes de que gastara los zapatos con que acompañara al cuerpo de mi pobre padre como otra Niobe bañada en lágrimas” o “sólo un mes; antes de que la sal de sus pérfidas lágrimas desapareciera de sus ojos irritados, se casó”.
4 Analiza el encuentro entre el espectro y Hamlet ¿es la venganza el desencadenante de la acción? ¿Quién asesino al rey? ¿De qué manera? ¿Por qué razón? ¿Por qué el espectroestá obligado a vagar? ¿Con que adjetivos califica Hamlet a su madre y a su tío? Cita el parlamento en que el protagonista anuncia su fingimiento de locura.
La sombra hace que Hamlet se aleje de sus amigos para así hablar a solas con él y poder revelarle su secreto pero antes de revelárselo le dice que él deberá vengarle. El antiguo rey fue asesinado por el actual rey, el cual hizo corre lahistoria de que esté había muerto en su jardín a causa de una picadura de serpiente pero en realidad lo había envenenado él introduciéndole el veneno por el oído. Como murió de repente y no había recibido la confesión ni la comunión ni nada ahora debía vagar para así pagar por los pecados que cometió en vida y los cuales aun no le habían sido perdonados.
A su madre la define como la más perversa de lasmujeres y al tío le llama villano, maligno y condenado villano.
El protagonista anuncia su fingida locura en el siguiente fragmento: “que por extraña y singular que sea mi conducta, pues tal vez me convenga adoptar cierta disposición extravagante, nada daréis a entender si así me viereis ni cruzareis frases equívocas”.

5 ¿Podemos decir que se trata de un acto de planteamiento? ¿Qué hilos dela trama se presentan en él?
Podemos decir que se trata de un acto de planteamiento ya que presenta el lugar donde va a suceder la acción, el motivo por el cual sucede, las consecuencias de lo que sucedió… también nos presenta a los personajes más importantes que van a ir apareciendo en la obre y sus características más relevantes como la no superación por parte de Hamlet de la muerte de su...
tracking img