Actividades de juego y cuento en la edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
viACTIVIDADES DE JUEGO Y CUENTO EN LA EDAD PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

El estudio del desarrollo infantil se ha apoyado de múltiples áreas del conocimiento. La neuropsicología infantil ha hecho importantes aportaciones en este campo, abarcando desde la descripción de las características esenciales de cada edad hasta trabajos correctivos en niños.

La edad preescolar representa unaetapa muy importante en el desarrollo psicológico del niño. De los logros psicológicos que se dan en este periodo, depende el éxito futuro en la actividad escolar del niño, así como la formación positiva de la personalidad. Entre las actividades esenciales que garantizan el desarrollo psicológico del niño preescolar se encuentran las actividades de juego temático de roles así como la lectura yanálisis de cuento. El juego temático de roles constituye la actividad rectora de la edad preescolar y permite adquirir las neoformaciones centrales de esta etapa como base de la preparación para la escuela.

Se trabajó en un preescolar dividiendo a los infantes de acuerdo a la edad, formando 3 grupos (Grupo 1: 3 años, grupo 2: 4 años y grupo 3: 5 años) con los que se alternaron actividadesde juego temático de roles y lectura y análisis de cuento durante un periodo de 4 semanas con una duración diaria de 3:30 hrs. Durante la ejecución del programa se aplicó una metodología aprobada en diversas investigaciones y trabajos prácticos para las actividades de juego y cuento. Lo anterior se realizó bajo la siguiente planeación: lectura y análisis de cuento y su representación (con muñecos oroles, de acuerdo a la edad y avances del grupo), juego temático de roles con su posterior análisis y reflexión. El programa se complementó con otras actividades que fortalecían la actividad rectora de la edad, las cuales fueron juego activo con reglas, juegos de imaginación y el juego grupal sobre tema de prevención de accidentes.

Por medio de la observación directa y análisis de lasacciones con bases en la aproximación histórico-cultural se detectaron avances en las neoformaciones centrales esperadas en la edad preescolar que son las siguientes: actividad voluntaria, imaginación, sentido personal, reflexión y respeto de reglas sociales. Lo anterior refleja una mayor maduración y organización cerebral estimulando los factores neuropsicológicos y por consecuencia las funcionespsicológicas superiores de los infantes.

MARCO TEÓRICO

La neuropsicología es la disciplina que estudia las funciones psicológicas en estrecha relación con la actividad cerebral, tanto en la normalidad como en la patología de niños y adultos. Su principal objetivo es el análisis del estado funcional de los sectores cerebrales especializados.

Para un mejor estudio, el cerebro seha dividido en tres bloques funcionales. Las regiones subcorticales corresponden al primer bloque funcional, el cual se encarga de regular el tono de activación y estados mentales, por medio de sectores ascendentes y descendentes, esto facilita al niño la activación de información en ciertas actividades. El lóbulo parietal, temporal y occipital forman parte del segundo bloque funcional, quecorresponde al análisis y almacenamiento de información. El tercer bloque funcional siendo este el más prominente corresponde al lóbulo frontal, el cual nos permite planear, organizar y corregir las actividades.

La función o trabajo específico que realiza una u otra estructura cerebral altamente especializada se le conoce dentro de la neuropsicología como factor psicológico. Algunos de losfactores identificados hasta este momento son:

1. Factor cinético. Su función es dar una organización consciente y voluntaria a los programas motores que garantizan los movimientos fluidos.

2. Factor cinestésico. Realiza un adecuado análisis y síntesis de la información somatosensorial o cutaneocinestésica.

3. Factor oído fonemático. Se encarga del análisis y síntesis de...
tracking img