Actividades de la banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCA COMERCIAL
Banca Comercial
Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas
En otras palabras es el conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y eldesembolso de préstamos a corto plazo.
Actividades de la Banca Comercial
La Banca comercial realizan las siguientes actividades:
• procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios
• emitir letras bancarias y cheques
• aceptar dinero en depósitos a plazo
• prestar dinero por medio de Descubiertos, préstamos, u otros
• proveerletras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance
• salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad
• cambiar moneda
• venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”
Clasificación de los Bancos:
Los Bancos seclasifican según los siguientes criterios:
Según el origen de su capital:
Bancos públicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado.  
Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.  
Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales.
Según los tipos de operaciones que realizan
 Banca comercial: Los bancos comerciales son losmás abundantes. Su actividad se centra en la captación de depósitos de personas físicas y jurídicas, la prestación de servicios de pagos y cobros, la concesión de créditos y la financiación del comercio nacional e internacional. Estas actividades básicas se complementan con las de comercio de divisas por cuenta propia y de clientes, así como en el comercio de valores, también por cuenta propiay/o de clientes.
Estos valores suelen ser principalmente de renta fija o renta monetaria, aunque muchas jurisdicciones autorizan a los bancos a invertir e intermediar también en acciones y derivados. Las operaciones por cuenta propia de los bancos están sujetas a límites en función de su capital, por lo que los bancos con mayor capital pueden mantener mayores inventarios de valores, y así puedenofrecer una mayor gama de productos a sus clientes. Esto es particularmente importante cuando se trata de valores de renta fija que se compran y venden por lo general fuera de bolsa, directamente del inventario de los bancos.
En los últimos años, muchos bancos han creado fondos de inversión que distribuyen entre sus clientes, con lo que en los países desarrollados la desintermediación bancaria hasido muy importante, aunque el banco sigue obteniendo un margen por la distribución o gestión de fondos. Como hemos dicho antes, la banca comercial es un negocio en que los márgenes son cada vez más reducidos, por lo que los bancos procuran captar el máximo número de clientes, bien mediante numerosas sucursales o vía márketing directo, Internet, etc. En muchos países esta necesidad de aumentarde tamaño ha impulsado bancos a fusionarse, con lo que se está produciendo una significativa concentración bancaria a nivel global.

Según los tipos de operaciones que realizan
Cajas de ahorro: Las cajas de ahorros en Europa empezaron como entidades sin fines de lucro y con marcado carácter social. Muchas de ellas fueron fundadas por organizaciones religiosas (Inglaterra) o autoridadesmunicipales (Alemania) o regionales (España), sin que tuvieran la condición de sociedades anónimas, es decir, sin capital ni accionistas. Su actividad consistía en captar cuentas de ahorro generalmente de pequeños ahorristas, que procuraban formar un capital para financiar su jubilación.
No se les permitía realizar operaciones de crédito de ningún tipo, salvo créditos hipotecarios financiados por las...
tracking img