Actividades de la lección 1 Estudios Sociales

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
LECCION 1
ACTIVIDAD I
¿Cuánto fue el incremento económico del café entre 1892 a 1930?
R//19,108,053
¿Qué porcentaje de las exportaciones alcanzó?
R// Más del 90%
• ¿Qué producto se mantuvo en el mismo rango económico en los tres períodos?
R//El Azúcar
¿Por qué los intentos para diversificar la agricultura eran limitados?
R// El estado contaba con pocos recursos debido a que no habíaimpuesto fijo a su principal exportación, ya que era considerado perjudicial para los productores y exportadores.
¿Cuáles fueron las industrias locales y los artículos artesanales que tenía la población como fuente de subsistencia?
R//Industria local de alimentos, bebidas, jabón y algunos productos textiles, también se fomentó el cultivo henequén y el hule.












ACTIVIDADII
¿Cuantos años se tardó la construcción del ferrocarril?
R/ Su construcción duró aproximadamente 30 años.

¿Qué tipos de empleo generó la construcción y su mantenimiento?
R/ Genero trabajo agrícola y además trabajo a personas que no tenían ya que el ferrocarril nació con la idea de exportar café a otros países para luego convertirse en uno de los principales medios de transporte de ElSalvador.

¿Qué significado tuvo que el país se endeudara con grandes préstamos?
R/ Que el país presto dinero para la construcción del ferrocarril lo que hiso que el país se endeudara pero luego se recuperara mediante el sistema agroexportador.

¿Cuáles fueron los beneficios que se lograron con la construcción del ferrocarril y qué otros medios de transporte y comunicación existían?
R/ Seexpandió más el sistema agroexportador y fueron más fáciles los vínculos de comercio tanto interna como externamente.
Otros medios de comunicación: cartas telegramas y telégrafo.
Otros medios de transporte: carretas y animales de carga.
¿Cuáles fueron los cambios económicos que se produjeron en la población salvadoreña por el auge agroexportador?
R/ Durante las últimas décadas, la economíaSalvadoreña se transformó sustancialmente a través de un proceso en el cual se pueden diferenciar dos etapas. La primera, caracterizada por el crecimiento, la estabilidad, así como el predominio de la economía agroexportadora e industrial. La segunda, que a partir de 1979 coincidió con la guerra interna, caracterizó por la pérdida de la estabilidad macroeconómica.ACTIVIDAD III
• Argumenta acerca del verdadero alcance de la crisis, que afectó al país a inicios de la década de los treinta.
R/ La crisis de la década de los 30s fue un importante suceso en la historia de nuestro país que lo afectó y alcanzó en sus tres áreas fundamentales: política, social y económica.
En el área política, ésta crisis marcó el inicio de la época en la historia salvadoreñacaracterizada por dictaduras absolutistas del tipo militar, que comenzaron con la toma del poder del General Maximiliano Hernández Martínez en el año de 1931 y culminó con el derrocamiento del General Carlos Humberto Romero en el año de 1979. 

En el área social, hubo más brecha y divisiones de clases sociales, bien marcadas, contando con una minoría que poseía grandes extensiones de tierra,acumulación de capital, amplios cultivos (principalmente café), etc. Y la gran mayoría de la población se encontraba en situaciones de pobreza o con escasos recursos económicos, normalmente empleados del gran capital.

 En el área económica, nuestro país sufrió un deterioro importante de su economía en vista que el café era el principal sustento de la economía nacional, al bajar los preciosinternacionales del café significativamente.

• Explica si la crisis de 1929 fue de verdad una crisis económica nacional para todos los habitantes del país.
R/ La crisis económica de 1929 afectó a toda la población salvadoreña, porque la economía dependía principalmente de la exportación del café, cuyo precio se redujo en cantidades extremas durante la crisis y como consecuencia también bajaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo de Sociales Leccion 1
  • Actividad 2 de estudios sociales
  • actividad 1.- que estudia la psicologia
  • Contexto Social Actividad 1
  • Actividad 1 sociales
  • Actividad l.1 Sociales
  • actividad de aplicacion sociales 1
  • Actividad diagnostica Sociales 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS