Actividades de la rieb modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 26
COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN

La organización de la planeación se constituye por tres componentes elementales:

A) Tiempo: Se planea a largo, mediano y corto plazo, ajustándose a las necesidades de cada programa.

El largo plazo (para este caso anual o semestral).- Permite un diseño más amplio debido a que incluye el diagnóstico y la utilización de ideas eje que son la pautapara la estructuración y secuenciación del programa.

El mediano plazo (para este caso mensual o bimestral).- Donde se monitorean las adecuaciones y si las necesidades así lo demandan se realizan los cambios requeridos.

El corto plazo (para este caso quincenal o semanal).- Es la más cercana a la descripción de actividades dentro del aula, y permite la especificidad requerida para llevar a lapráctica las secuencias didácticas programadas.

B) Momentos: Son cuatro momentos imprescindibles en la planeación, Diagnóstico–Diseño–Ejecución (o implementación)–Evaluación.

• Diagnóstico.- Identificación mediante sondeo si existe rezago en el grupo y la decisión de que estrategias utilizar para compensarlo.
• Diseño.- Hacer un programa en donde se incluya los elementos identificados en eldiagnóstico con tiempos y periodos de evaluación.
• Ejecución o implementación.- Llevar a la práctica lo planeado, mediante la implementación de las secuencias didácticas y registro de los diversos desempeños.
• Evaluación.- Identificar qué y para qué se evalúa, determinación global de los momentos en los que se registran los desempeños grupales y el desempeño docente en general.

C)Elementos: Indican el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué del proceso educativo. Es importante recordar que al planear son los aprendizajes esperados el referente principal tanto para la planeación como para la evaluación, ya que nos indican que vamos a lograr:

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN

Para tener mayor claridad sobre los elementos involucrados se presentan precisiones sobre los mismos:

•Saberes.- Son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se requieren movilizar dentro de las secuencias didácticas.

• Recursos didácticos.- Identificación de cuáles son los elementos con los que se cuenta para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Estrategias y actividades.- Cuáles son las estrategias que se requieren para lograr la movilización de saberes.

• Aprendizajesesperados.- Es el resultado de poner en práctica todo lo anterior para la obtención de resultados. Se consideran al planear y evaluar.

• Tiempo.- Identificación del tiempo requerido para llevar a cabo las secuencias didácticas.

• Evaluación.- valorar el saber, saber hacer, saber ser. La evaluación debe ser formativa y estar presente durante todo el proceso, por lo que es muy importante laautoevaluación y coevaluación.

Instrumentos que se pueden utilizar para evaluar, como son: Registros anecdóticos (diarios de clase), trabajos y ejercicios de los alumnos en clase (evidencias), tareas y trabajos fuera de clase, listas de cotejo, evaluación de portafolios o carpeta, exámenes, autoevaluación y rubricas.

ACTIVIDAD 26 – CONCLUSIÓN

1.- Para enseñar a nuestros alumnos a “aprendera aprender” ¿qué aspectos debo incorporar dentro de mi planeación para propiciar que esto suceda?

Los conocimientos básicos que los alumnos necesitan para desenvolverse en su vida cotidiana, a fin de que se enseñe lo que él necesita. Además tener una buena planeación y crear ambientes favorables de aprendizaje, relacionados con estas competencias básicas, para que se adquieran de manerasignificativa y se prolonguen a lo largo de la vida.

2.- ¿Qué podemos incorporar dentro del diseño de las sugerencias didácticas para favorecer que nuestros alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen sus resultados y reflexionen sobre lo aprendido?

Podemos incorporar los siguientes principios metodológicos:

Como primera instancia debemos de conocer las fortalezas y debilidades...
tracking img