ACTIVIDADES DE LAS TIC EN LAS AULAS DE CLASE

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
ACTIVIDADES DE LAS TIC EN LAS AULAS DE CLASE
“Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias yexigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida.
Después de un merecido descanso, volvemos con las “pilas” bien cargadas para empezar un nuevo curso. Y para ello, he realizado un listado de 20 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación para maestros y alumnos.
Un listado indicando el nivel educativo en el que se podría lleva a cabo la actividad, unabreve descripción de la misma y algunas direcciones web como complemento. Un listado que ha de servir más como punto de partida, que como listado fijo y cerrado. Un listado para incentivar la creatividad y motivar e impulsar la innovación metodológica en clase.

1. Más allá de la WebQuest. El “quid” de la cuestión o proyectos de investigación por medio de Internet, Encarta y Enciclopedias de laBiblioteca.

Se trata de buscar una pregunta inicial o un tema que tenga una cierta polémica o una cierta complejidad. Los alumnos trabajan en grupo y ellos se gestionan autónomamente las tareas. Al final, el resultado de la pregunta junto con la explicación y justificación se expone al grupo entero mediante una presentación de PowerPoint.

2. Crear ejercicios de comprensión lectora conHotPotatoes y Quandary

Se trata de crear ejercicios y actividades en formato HTML a partir de la lectura de un texto o para repasar y reforzar contenidos impartidos en clase. Los ejercicios se pueden publicar en Internet o bien en la Intranet de la escuela con la finalidad de dar a los alumnos la oportunidad de trabajar de forma remota. El software es muy sencillo de utilizar, es gratuito y está encastellano.

3. Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado.

Se trata de utilizar PowerPoint en clase para crear presentaciones de los compañeros (nombre, foto, dirección,...) o bien utilizar PowerPoint para que cada alumno se pueda crear su propio almacén de trabajos realizados, temas de interés, críticas a los libros de lectura escogidos durante el curso, preferencias culturales que cadaalumno haya visitado,... Al final de cada trimestre, cada alumno presenta su portafolio personal a los restantes compañeros de clase.

4. Uso del PowerPoint como soporte a la docencia.

Utilizar PowerPoint como recurso y soporte a las clases magistrales. Ir más allá del texto escrito en PowerPoint a partir de la inserción de enlaces a Internet, vídeos demostrativos o imágenes explicativas sobrecualquier tema. Además, PowerPoint nos permite crear presentaciones interactivas en donde el usuario u orador puede romper con la linealidad y secuencialidad de las diapositivas, navegando de una a otra mediante botones de acción.


5. Creación de una revista escolar mediante Microsoft Publisher.

Microsoft Publisher brinda la oportunidad de diseñar y crear fácilmente una revista escolar, así comodiferentes tipos de documentos (carteles, pancartas, invitaciones,...). Lo más interesante es que en el proyecto pueden intervenir varias áreas de conocimiento (lenguaje, plástica, sociales,...) y trabajar conjuntamente. También existe la posibilidad de convertir la revista en formato web y publicarla en Internet.

6. La web personal del centro, del docente o del alumnado.

La idea que cada alumnopueda tener su propia web permite un sin fin de posibilidades didácticas (conocimiento y alfabetización en las propias TIC, seguimiento de proyectos escolares, datos personales y académicos, actualización de información,…). Por otro lado, el hecho de que el profesor pueda publicar ejercicios y pueda disponer también de su propio cuaderno de bitácora, le permite tener una puerta abierta a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Activo En El Aula De Clases
  • Consecuencias de las tic en el aula de clases
  • TIC EN EL AULA
  • Las tic en las aulas
  • las TIC en el aula
  • Las tic en el aula
  • TIC en el aula
  • las tic en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS