Actividades de lectura ´para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabaja la atención
La falta de atención es uno de los problemas más habituales que dificultan el aprendizaje. Si no existe concentración, malamente podría llegarse al conocimiento. La distracción puede deberse entre otras causas a la fatiga, a la apatía o al exceso de nervios, al poco interés que pueda demandar el objeto o la tarea a realizar, a la presencia de ruidos o elementos extraños, o auna conducta hiperactiva... Hay algo que quiero decir: se aprende a atender atendiendo; sería bueno acostumbrar a nuestros hijos a hacer ejercicios continuos de atención como discriminar, diferenciar, señalar, pequeños detalles que le faltan a un dibujo para ser idéntico a otro, seguir laberintos, detectar errores relevantes en ilustraciones o en expresiones orales, tachar letras de un pequeñotexto, observar algo concreto y después con los ojos cerrados intentar describirlo, contar en sentido decreciente, pintar un círculo de aproximadamente 1 cm de diámetro y luego llenarlo, con un lápiz, de puntitos, o sujetar con el brazo extendido un vaso de plástico lleno de agua.
Mejorar la autoestima
¿Qué es lo mejor que puedo hacer para ayudar a mi hijo a triunfar en la vida? La respuesta noadmite duda: “Enseñarle a creer en sí mismo”. El éxito se consigue con los “Yo puedo hacerlo”, no con los “no puedo”. La autoestima, la confianza en sí mismo y en los otros, la capacidad de encontrarse bien con lo que se hace, el hecho de saberse y notarse querido y aceptado, la aceptación del reto, la motivación por el logro, la capacidad de aceptar los propios fallos... es en las edades mástempranas cuando empieza a moldearse. Entre los 3 y los 10 años su autoestima empieza a depender menos de cómo lo ven los demás y del afecto de estos, comienzan a influir más las ideas propias, la satisfacción de realizar la actividad y los logros conseguidos. En todo caso, recibirán autoestima si reciben amor; todos los niños necesitan amor incondicional y saber que se les quiere por lo que son y nopor lo que hagan. Ese sentimiento de sentirse valioso es lo que les va a hacer más o menos resistentes a los errores y experiencias negativas.
Las actividades que te propongo, para niños de 3 años a 10 años, con ayuda los más pequeños, son un excelente recurso para ayudar a tu hijo a creer en sí mismo, a contemplar la vida desde una perspectiva positiva, de superación de sí mismo; se trata deayudarle a que sea lo mejor que pueda ser.
Jugando con el agua
¿Qué es más conveniente, duchar a mi bebe o bañarle? La respuesta no admite duda: bañarle. La razón no es otra que la diversión que en el baño el bebé encuentra además de que es importante familiarizarle con el agua, experiencia que le será útil en un futuro aprendizaje de la natación.
Durante los primeros meses, el bañoconstituye uno de los momentos más importantes de la jornada del bebé, si bien, al principio no es necesario bañarle todos los días. A medida que va creciendo, necesitará bañarse con más frecuencia, casi todas las noches si ya ha empezado a gatear y a recibir alimentos; así dormirá limpio y relajado.
Al principio bastarán unos centímetros de agua en el llenado e la bañera. Esta seráun lugar de juego para él, pero a partir de los seis meses tiene que ser también un lugar seguro, tu bebé ya no se queda quieto, querrá salpicar, chapotear, hará una fiesta de los juguetes de plástico ( patitos, barcos, peces...) que pongas a su disposición. Con un poco de paciencia y dedicación haremos del baño un encuentro divertido y reconfortante, no podemos olvidar que es uno de los momentosen los que se aprovecha para poder comunicarse con el niño, con nuestras caricias y atenciones hacemos que se sienta seguro. Además, jugar con agua permite a los bebes el desarrollo de las capacidades, investigar que objetos flotan o se hunden, hacer burbujas, y mucho más; aquí te proponemos una serie de actividades que realizadas en la bañera, con bebes a partir de nueve meses, trabajan estas y...
tracking img