Actividades de matematicas en primaria

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Este recurso proporciona un soporte material que ayuda a la comprensión y a la realización de sumas. Con ellas, estos niños y niñas pueden disponer de un recurso específico que les dará seguridad y les ayudará a mejorar el cálculo.

En una primera fase se usa la combinación de dos discos, ambos con cantidades concretas representadas por puntos: se trata simplemente de “juntarlas” en el mismosector y contar. Posteriormente, para favorecer el paso a niveles algo más abstractos, se usa otra rueda distinta que ahora expondrá los puntos junto a los símbolos de los números y de la operación. Tenemos así una parte concreta y otra simbólica. También se puede introducir otra rueda para casos de tres sumandos.
Se pueden repartir las ruedas de dos y tres sumandos entre parejas o grupos deniños.
Algunas de las propuestas que se pueden hacer con las ruedas para la suma:
Averiguar todas las formas posibles de obtener un mismo resultado. Es decir, damos por ejemplo 12 y hay que ver de cuántas maneras podemos, sumando obtener 12.
Analizar el contenido de las ruedas y realizar estimaciones sobre resultados posibles e imposibles. ¿Es posible obtener 0? ¿Y 20? Realizar la comprobación.Construir las tablas de sumar con las ruedas. Traducirlas al lenguaje matemático.
Comprobar la propiedad conmutativa de la suma.
Automatizar combinaciones numéricas básicas.
Comprobar el resultado de sumar dos pares, dos impares, un par y un impar.
Fuente: Colegio público La Aduana
También he visto este modelo en Practical pages :

“Etiquetar por edades no tiene ningún sentido”
5 OCTUBRE,2012 · 10 COMENTARIOS
Estamos tan acostumbrados a la actual división por edades de los niños en la escuela que es una situación que observamos con normalidad. Pero como dice Laura Domingo, profesora del departamento de pedagogía de la Universitat de Vic, “Etiquetar por edades no tiene ningún sentido”. Ella forma parte de un grupo de investigación que está estudiando los beneficios de las metodologíasutilizadas en las escuelas rurales donde los niños están mezclados y los maestros pueden poner en práctica “estrategias didácticas no tradicionales y más inclusivas”. Podéis leer un artículo (en catalán) sobre ello aquí.

Foto
Esta es una visión que comparten muchas personas como sir Kenneth Robinson que denuncia que el sistema educativo predominante ha quedado obsoleto porque “fue diseñado porinterés de la industrialización y a su imagen”, con instalaciones educativas organizadas “como una fábrica, donde se agrupan los niños en lotes, como si el principal rasgo en común que tuviesen fuese su edad, es decir la fecha de fabricación”.

Foto
Si hablamos de matemáticas y del pensamiento lógico-matemático, es una evidencia que todos los niños desarrollan o desarrollarán las mismascapacidades lógicas , la única diferencia es que lo harán de manera distinta y en diferente momento. Así, por ejemplo las escuelas donde los niños se agrupan en franjas de edades amplias y donde ellos pueden decidir qué hacer, es decir, que se les permite ir a su ritmo y según sus intereses, encontramos niños más relajados y más felices.
Muchos leerán estas líneas y pensarán que es bonito peroimposible. Y no, no digo que sea fácil pero tampoco es imposible. Ya hay muchas experiencias de que se puede, al menos si se intentara empezaríamos a tener distintos modelos, podríamos debatir sobre aspectos prácticos y no como ahora que todo parece estar en el mundo de las ideas.
Uno de esos ejemplos es la escuela La primaria en Suiza donde niños de diferentes edades coexisten en clases abiertas. Allíse trabajan los conceptos empezando siempre por lo concreto con material manipulativo. Todo ello acompañado de salidas al bosque o juegos.
Este mes en una conocida revista aparecía un artículo sobre esta escuela que me llamó la atención por su sugerente comienzo:
“¿Es posible revolucionar el aprendizaje? “
“La Primaria de San Galo se considera una de las escuelas más progresistas de Suiza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades matemáticas para primaria
  • Actividades Matematicas 3 primaria
  • Actividades De Matematicas 1° Primaria
  • Matematicas En Primaria
  • Matematicas en primaria
  • Las Matemáticas En Primaria
  • Matematicas Primaria
  • Matematica de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS