Actividades de refuerzo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

DOCUMENTO PARA EL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

Presentación El proyecto de refuerzo académico como acción estratégica del ProgramaSocial Educativo 2009-2014 ―Vamos a la Escuela‖, se prevé como una de las estrategias para evitar la repetición y la deserción. En ese marco, este proyecto cobra importancia ya que a partir de éste se promoverá el apoyo a los estudiantes de segundo año de bachillerato que presenten dificultades para desarrollar las competencias, conocimientos y habilidades, que se espera tengan los jóvenes y señoritasque egresan de bachillerato. Para poder hacer efectivo el refuerzo académico se hace necesario contar con información que permita tener un diagnóstico de las fortalezas y las limitaciones de los estudiantes que integran cada sección de segundo año de bachillerato; por ello, el proyecto inicia con una evaluación diagnóstica, cuyo fin no es asignar una nota a los estudiantes, tal como se describe acontinuación.

1. Finalidad de la evaluación diagnóstica La administración de las pruebas de diagnóstico tiene como finalidad poner a disposición de los docentes de educación media un instrumento de evaluación, que les permita identificar en los resultados los puntos fuertes y /o débiles de los estudiantes, con el propósito de realizar acciones pedagógicas que respondan a las necesidadesindividuales y de grupo, las cuales deberán estar encaminadas a la mejora y aprovechamiento de los aprendizajes. Ésta es una evaluación analítica y orientadora que pretende apoyar a los estudiantes que presentan más dificultades en el aprendizaje; por lo tanto, no se debe tomar como una evaluación para asignar calificaciones o calcular promedios en la asignatura.

Actividades de Refuerzo para CienciasNaturales

Página 2

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación

2. Documentos que se proporcionan a los docentes  Pruebas por asignatura Se han elaborado pruebas de diagnóstico de las 4 asignaturas básicas: Matemática, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. Cada una de ellas se presenta en cuadernillo separado; los ítems son de opción múltiple con 4opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta. Los insumos considerados para definir qué evaluar en cada asignatura fueron: los indicadores de logro que resultaron más difíciles para los estudiantes evaluados en la PAES 2008 y 2009; así como los indicadores de logro de los programas de estudio de primer año de bachillerato que son prerrequisito para el dominio de otros indicadores desegundo año, y que a la vez se consideran difíciles para los estudiantes o difíciles de impartir por el docente.

 Actividades de Refuerzo Académico Es un documento por asignatura dirigido a los docentes, en el que se sugieren actividades de refuerzo orientadas a reducir las dificultades mostradas por los estudiantes en el desarrollo de las tareas propuestas en los ítems. En cada asignatura seidentifica el contenido que se explora en cada ítem de la prueba, así como el indicador de logro del programa de estudio. Para cada ítem se dan a conocer las causas posibles por las que los estudiantes lo respondieron incorrectamente. Se presenta la actividad sugerida, los recursos con los que se puede desarrollar, la descripción de la misma y en algunos casos se brinda información para enriquecerel desarrollo del contenido. Las actividades de refuerzo por asignatura deberán trabajarse, prioritariamente, con el grupo de estudiantes que obtuvieron menos aciertos en la prueba; aun cuando las actividades propuestas pueden ser aplicadas a todo el grupo.

Actividades de Refuerzo para Ciencias Naturales

Página 3

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación

 Plantilla...
tracking img