Actividades de rutina en preescolar

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
“LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE RUTINA”
Saludar, lavarse las manos, actitudes de cortesía, comportarse en la comida y el orden son actividades que caracterizan a un niño con buenos hábitos. Deacuerdo con Ruth Harf el “habito” es definido como: “costumbre adquirida por la repetición de una acto”.
Uno de los lugares donde se trabajan estos hábitos es el Jardín de Niños. Pero, ¿de dóndesurgen estas prácticas que se han convertido en esenciales para enseñar en un salón de preescolar?
A lo largo del tiempo el Jardín de Niños ha tenido diferentes concepciones, algunas se mantienen en laactualidad, algunas otras se han ido modificando de acuerdo a las necesidades que se presentan en cada época y a las características de los niños.
En un principio la principal tarea del Jardín deNiños era formar a infantes con buenos hábitos, de acuerdo a las características de la época y la sociedad es lo que el niño necesitaba, en el periodo que vivimos actualmente difícilmente estasactividades satisfacen las necesidades de los párvulos, aunque no se han dejado de de practicar, el motivo es que se han convertido en tradiciones que no pueden faltar en el preescolar, “nos preocupamos porestas prácticas dado que en ocasiones las hemos visto transformarme en “rutinas sin sentido”” (Harf,1999:66), dado que las educadoras solo lo hacen de manera automática sin definirse un propósito.
Almismo tiempo los niños han perdido el interés por realizarlas, ya que su enseñanza es de manera mecánica sin encontrar un sentido, por ejemplo, en salón de clases todos los niños se saludan con lacanción “Hola, hola”, pero en su vida cotidiana no ven que los adultos se saluden cantando, es ahí cuando el infante no sabe cómo utilizar esto en su vida diaria.
En un principio las hábitos sepracticaban debido a que la sociedad exigía que el niño se comportará de una determinara manera dentro de ella, sino lo hacía era considerando como un niño malcriado.
Los hábitos son practicados día a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de rutina
  • Actividades De Rutina
  • Actividades de Rutina
  • rutinas de activación de niños de preescolar
  • Periodos De La Rutina Diaria En preescoLar
  • Actividades De Preescolar
  • ACTIVIDADES DE PREESCOLAR
  • Actividad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS